El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los muros de O Ventorrillo, en A Coruña, más cerca de convertirse en un museo de arte urbano

La asociación vecinal quiere impulsar la creación de murales en el barrio, una iniciativa que podría extenderse al resto de la ciudad y, ya a largo plazo, se abre la posibilidad de hacer un festival
Asociación de Vecinos de O Ventorrillo
Ofrecido por:

O Ventorrillo llenará de arte sus muros. El barrio ha sentado las bases de un proyecto que busca llevar el arte urbano no solo a sus calles, sino también extenderlo por toda la ciudad de A Coruña.

Así lo trataron ayer en una reunión la concelleira de Medio Ambiente, Esther Fontán, los artistas urbanos y vecinos del barrio Brais Rodriguez y Yanina Torres y el presidente de la asociación de vecinos, José Ángel Souto. "Es un proyecto que habíamos planteado hace años y lo queremos retomar", indica el representante de la entidad vecinal.

"A raíz de lo que está ocurriendo en otros ayuntamientos como las Meninas de Canido, los murales de Ordes o el arte urbano de O Marisquiño, donde es organizador Brais Rodríguez, y del mural de Diego As, el ayuntamiento quiere buscar espacios donde los artistas urbanos puedan realizar sus obras en todo tipo de material", explica Souto. Así, la idea sería comenzar en O Ventorrillo una iniciativa que iría llegando a otras zonas de la ciudad, convertida en un museo de arte urbano.

Temática vinculada a algo característico del barrio

Los espacios destinados a los murales serían de propiedad o gestión municipal, así como aquellos cedidos por los propietarios en el caso de los privados. Brais Rodriguez y Yanina Torres encabezan la iniciativa en O Ventorrillo, donde ya se han comenzado a buscar espacios a habilitar con el objetivo de que luzcan con más color y cuenten una historia.

Y es que la temática de las obras artísticas estará, siempre que sea posible, vinculada a algo característico del barrio. "Queremos que lo que quede reflejado sea algo representativo o llamativo de la zona, al menos como elemento principal, aunque la composición tenga más elementos", indica Souto.

"Darle un punto de vista más artístico, que llame la atención, ser un motivo de visita y revitalización de zona", enumera el presidente de la entidad vecinal sobre los posibles efectos de la iniciativa en el barrio. El objetivo es que los murales comiencen a tomar forma a corto plazo, aunque no de forma inmediata y, ya más a largo plazo, se abre la posibilidad de hacer un festival de tipo urbano.

La reunión también sirvió para recordar las zonas verdes que necesitan un mayor cuidado o los parques infantiles donde es necesario reponer papeleras, por ejemplo. La entidad vecinal solicitó, por otro lado, mayor desbroce en algunas zonas del barrio como Cances o A Silva y, en el caso de Salvador de Madariaga, que se poden los árboles cuyas ramas llegan a las ventanas de los inmuebles.

Actualidad