El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los murales de Lugrís en la calle Olmos "conservan su integridad", según el Concello da Coruña

El ayuntamiento señala que será preciso hacer un informe detallado que recoja el estado exacto de cada una de las nueve piezas conservadas
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Quincemil
El inmueble de la calle Olmos de A Coruña con murales de Urbano Lugrís.
Ofrecido por:

Los murales de Urbano Lugrís ubicados en el número 25 de la calle Olmos de A Coruña "conservan su integridad". Así lo ha asegurado el Concello da Coruña después de que técnicos municipales accediesen al interior del edificio para comprobar el estado de las obras.

El ayuntamiento había citado a la propiedad esta mañana para que el personal municipal pudiese comprobar en persona el estado de las pinturas, tal y como explicó hace dos semanas la concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación Cidadá, Yoya Neira, a preguntas del portavoz de la asociación cultural O Mural, Rodrigo Osorio.

Los propietarios del inmueble fueron sancionados económicamente en dos ocasiones debido al mal estado de conservación del edificio, lo que provocó la caída de cascotes en noviembre de 2022. Esta situación hizo que O Mural mostrase su preocupación sobre el posible estado de los murales del pintor coruñés, afectados por el humo del tabaco cuando se podía fumar en los locales y ahora, por la humedad.

Los técnicos municipales, sin embargo, comprobaron esta mañana que las pinturas "conservan su integridad". El ayuntamiento señala que será preciso elabora un informe detallado sobre estas obras en los próximos días para conocer el estado exacto de cada una de las nueve piezas conservadas, así como las medidas a tomar para su restauración y conservación.

Los representantes de la propiedad, según el concello, mostraron su colaboración para facilitar el acceso a las obras siempre que sea preciso. El ayuntamiento tiene previsto elaborar ahora los informes pertinentes, así como decidir las acciones precisas para velar por los murales. Precisamente con este objetivo, O Mural, con el apoyo del colectivo In Nave Civitas, ha solicitado a Patrimonio que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) los murales.

La Deputación da Coruña aprueba una declaración institucional

La Deputación da Coruña, por otro lado, ha aprobado en sesión plenaria una declaración institucional en la todos los grupos políticos se posicionan a favor de la protección restauración de los murales. Uno de los puntos establece una petición a ayuntamiento y Xunta para que activen todas las acciones y medidas necesarias para su conservación y otro muestra la disponibilidad del ente para colaborar siempre que sea preciso.

El documento indica que pese a que el número 25 de la calle Olmos está dentro del ámbito de actuación Pepri, su estado es de "abandono y deterioro". La diputación coruñesa señala que esta situación provoca filtraciones de agua al interior y pone en riesgo el edificio en general, como ocurrió con el derrumbamiento de parte de la galería de madera en noviembre del año pasado.

Actualidad