Concentración de hosteleros del Orzán en María Pita en agosto.

Concentración de hosteleros del Orzán en María Pita en agosto. EloyTP

A Coruña

Los hosteleros coruñeses protestan el viernes contra las restricciones por coronavirus

Los profesionales del sector en A Coruña exigen la apertura de todos los locales hasta las 01.00 horas independientemente de su licencia, la agilización de las ayudas PRESCO y conocer qué modelo de ocio nocturno pretenden la Xunta y el ayuntamiento coruñés

2 septiembre, 2020 19:16

Los hosteleros de A Coruña realizarán una protesta silenciosa contra las restricciones de la Xunta el viernes a las 12.00 horas en la plaza de María Pita. La convocatoria hace un llamamiento a todos los profesionales del sector de la ciudad herculina que puedan acudir el día 4 a este emplazamiento para defender que el ocio nocturno pueda abrir también hasta las 01.00 horas y exigir la agilización de las ayudas PRESCO, entre otras reclamaciones.

Un comunicado difundido hoy pide a todos los participantes que se presenten en la plaza de María Pita a las 12.00 horas para participar en la concentración y, los que puedan, que se queden hasta las 13.00 horas. "Miércoles, 2 de septiembre y seguimos sin noticias del Concello da Coruña, y las que recibimos por parte de la Xunta de Galicia no son precisamente muy buenas. De la actuación de la Asociación Provincial de Hostelería da Coruña ya casi preferimos ni habla", comienza el texto.

Los hosteleros lamentan que muchos de sus compañeros no pueden abrir sus negocios pero siguen recibiendo "las facturas y los pagos", lo que supone una situación insostenible para todos que "no puede ni debe" continuar en el tiempo. La nota indica que todos tienen familias y las facturas a las que hacer frente no son solo las de sus establecimientos. "No todos somos grandes empresarios de la noche y podemos permitirnos tener cerrandos nuestros locales sin data y hasta nuevo aviso", se quejan los profesionales del sector de la hostelería.

Las exigencias de los hosteleros de A Coruña

Los hosteleros coruñeses exigen la apertura "inmediata" de los locales de sus compañeros independientemente de su licencia hasta la 01.00 horas, la agilización de las ayudas PRESCO valorando con rigurosidad la urgencia de cada caso y la absoluta transparencia en el reparto de las ayudas COVID-19. Los profesionales del sector también quieren "una respuesta clara" del Concello da Coruña y de la Xunta de Galicia respecto al modelo de ocio nocturno que pretenden para la ciudad herculina y se preguntan "si existen otros intereses que desconocemos".

Los hosteleros del Orzán ya convocaron una protesta para defender la apertura de sus negocios en agosto, que coincidió con el anuncio del Gobierno de España del cierre de discotecas y bares de copas. Ahora, los profesionales de la hostelería en A Coruña hacen pública una nueva concentración para el próximo viernes a las 12.00 horas en María Pita con el objetivo de lograr el máximo apoyo.