El Español
Actualidad
|
A Coruña

Las cinco burlas populistas de Abel Caballero contra A Coruña

El alcalde de Vigo es un fenómeno nacional y suele meterse con A Coruña para conectar con sus vecinos. Repasamos las mayores salidas de tono del alcalde contra el vecino del norte
Abel Caballero en el encendido de las luces de Navidad de 2018 en Vigo
Ayuntamiento de Vigo
Abel Caballero en el encendido de las luces de Navidad de 2018 en Vigo
Ofrecido por:

Abel Caballero es uno de los hombres de moda de España. El alcalde de Vigo lleva ya un tiempo siendo viral en todo el país por sus ambiciosas decoraciones navideñas y la forma en que las promociona, retando a otros alcaldes de grandes ciudades del mundo, pero el pasado 26 de mayo tocó techo al lograr la más abultada mayoría absoluta de la historia en un gran municipio en España. El veterano alcalde socialista aniquiló a su competencia, logrando 20 de los 27 ediles de Vigo y un abrumador 67,64% de los votos.

Abel Caballero, doctorado en Cambridge y con un máster en Essex, hablando mal inglés a propósito

Caballero es alcalde desde 2007 y ha ido aumentado elección tras elección su apoyo en las urnas. Atribuyen este éxito a su buen hacer como alcalde y cercanía a sus conciudadanos, pero también a cierta faceta entre localista y populista que Caballero ha sabido interpretar a la perfección: desde desear felices fiestas en inglés mal pronunciado teniendo un doctorado de la Universidad de Cambridge, hasta aprovechar cualquier momento para conectar con su electorado burlándose de A Coruña. Una urbe a la que acusa de haber sido beneficiada por la Xunta y que es la gran rival y el espejo donde se mira la ciudad olívica, especialmente en el fútbol.

Éstas son las cinco divertidas pullas que el alcalde vigués ha dedicado a A Coruña en los últimos años.

A Coruña tiene el clima de Suecia, Vigo el de Andalucía

Llueve, como debe ser, porque así nos resuelve otros problemas, pero yo estoy exigiendo a los que dan los partes meteorológicos en las televisiones que singularicen Vigo y planteen la diferencia porque muchas veces llueve en toda Galicia y aquí hace sol, espetó Abel Caballero en Radio Marca Vigo en una entrevista que le hicieron cuando Vigo fue seleccionada, en 2015, como una de las cinco ciudades españolas con mejor clima.

El regidor protestó que no se diferenciase Vigo en los mapas nacionales de pronósticos de tiempo, y aseguró, tal y como recoge vigoe.es, que "venir a Vigo es garantía de que vienes a un sitio cálido, cuesta mucho transmitirlo. Históricamente muchas televisiones tienen como lugar de referencia A Coruña y claro, comparar Vigo con A Coruña es como comparar el sur de España con Suecia”.

La realidad es que en Vigo hace más calor en primavera y verano, pero más frío en otoño e invierno... (fuente: Weather Atlas)

"Coruña está a siglos luz" en decoración navideña

Las luces navideñas de Vigo son el emblema de Abel Caballero como alcalde y el gran motivo de su popularidad en el resto de España. El regidor olívico mantiene una rivalidad (imaginaria) con grandes metrópolis del mundo como Nueva York, Tokio, París o Berlín, con cuyos asegura tener un contacto telefónico constante, aunque no demostrado, sobre esta competición.

Sin embargo, el primer edil vigués también se ha acordado de sus vecinos del norte cuando habla de sus megalómanos proyectos navideños. Según recogió el Faro de Vigo en diciembre de 2017, donde puede verse el vídeo, Caballero aseguró que las luces de Navidad de ese año que el alcalde de Tokio lo había llamado para felicitarlo, que el de Nueva York no -porque le tiene envidia-, y -entre otras cosas- que la decoración navideña de Vigo iba a estar "siempre por encima de ellos", añadiendo tras una pausa "y si es Coruña, a siglos luz".

Espectacular timelapse de las luces navideñas de Vigo en ese año (autor: José Troitinho)

"El Celta va a ir a la Champions; el Coruña no"

A los vigueses les encanta referirse al Dépor como "el Coruña", asegurando que el único Deportivo es el Deportivo Alavés, y eso Abel Caballero lo sabe a la perfección. En su discurso del nuevo año 2017, recién entrada la madrugada y subido a un escenario, el alcalde pronunció sus cinco pronósticos (numerados) para el nuevo año, que transcribimos a continuación. También lo podéis ver en el vídeo.

  1. Vigo es la mejor ciudad del mundo.
  2. Este año 2017 lo vamos a petar.
  3. El Celta va a ir a la Champions.
  4. El Coruña no. El Coruña no.
  5. Quiero que todos seáis este año inmensamente felices, porque lo merecéis. Sois los mejores.

Hay que decir que la afición del Celta tampoco está especialmente de acuerdo con esta manera de proceder, tal y como comentan en moiceleste.com. Esa temporada el Celta quedó decimotercero (el Dépor, 16º).

“Me hacía ilusión que el Coruña jugase contra el Celta B en Barreiro”

Es cierto que últimamente las cosas le han ido mejor al Celta que al Deportivo, y el mejor ejemplo de ello es el descenso a Segunda del Dépor al término de la Temporada 2017/2018. La mala temporada del Dépor en primera coincidió con una excelente temporada del Celta B en Segunda B, en la que estuvo a punto de ascender a Segunda. Esto provocó que el alcalde bromease con el descenso del Dépor y dijese (de nuevo, subido a un escenario) que le hacía ilusión que el Dépor jugase con el filial del Celta en el campo de Barreiro (con capacidad de 4.500 personas).

La perla de Caballero, recogida en vídeo por un enfadado hincha del Deportivo, según recoge Riazor.org: “No os preocupéis que tenemos un poquito para el norte a los del Coruña. Yo tengo disgusto porque como el Coruña bajó a Segunda ya no puede jugar con el Celta, pero estuvo a punto de ascender el Celta B, y me hacía ilusión porque así jugaba el Coruña en el campo de Barreiro contra el Celta B“.

"Tocaba lluvia, pero la mandamos para Coruña"

La última chanza contra Coruña, algo menos inapropiada que las demás, ocurrió en las fiestas de Coia (un barrio de Vigo) de 2018, según recogió en vídeo el Faro de Vigo, cuando el alcalde explicó el inesperado buen clima que tuvo Vigo ese día: "Hoy tocaba lluvia. Pero cogimos la lluvia, la mandamos pa Coruña y aquí dejamos el sol. ¡Viva Vigo! ¡Viva Coia!".

A nosotros también nos ha sorprendido: en Vigo llueve más (cantidad) que en A Coruña, no sabemos si más días... (fuente: Weather Atlas)

"El Paco Vázquez vigués"

El caso de Caballero recuerda, como bien bromean tanto coruñeses como vigueses, al de Francisco Vázquez Vázquez. El veterano político fue alcalde de A Coruña durante 23 años con abultadas mayorías absolutas del PSOE contra todo lo que le viniese de frente, incluso contra el Augusto César Lendoiro que presidía el Super Dépor. A Vázquez y Caballero les une una gran amistad, especialmente por la ayuda que Abel Caballero prestó a la construcción del Aeropuerto de Alvedro cuando era Ministro de Obras Públicas, algo que le valió ser distinguido como hijo predilecto de A Coruña. Caballero llegó a presentarse como diputado por la provincia de A Coruña en su fallido asalto a la Xunta de Galicia, algo que no pocas veces le han recordado sus rivales políticos.

Abel Caballero ha alabado en varias ocasiones la labor de Vázquez en A Coruña, asegurando que ha sido el mejor alcalde de España y que su gobierno fue una fuente de conocimiento para el suyo, pero añadiendo que "aprendi tanto que soy mejor alcalde que él".

Xulio Ferreiro descubre el retrato del ex alcalde Francisco Vázquez que actualmente se exhibe en María Pita (Concello de A Coruña)

Vázquez en su momento fue muy popular (y apreciado) en su ciudad por su actitud tremendamente localista y por haber defendido con uñas y dientes que A Coruña fuese la capital de Galicia. En la hemeroteca quedaron frases como "La Coruña es la gran capital de Galicia y sarna para los demás" o "Tranquilos, coruñeses, que el humo va para Ferrol", en plena crisis del Mar Egeo.

Irónicamente y mal que le pese a Abel Caballero, en lo suyo A Coruña va muchos años por delante de Vigo.

Actualidad