El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Domus de A Coruña prepara novedades para su repertura tras el coronavirus

El museo trabaja en un proyecto sobre identidad de género y otro con contenidos relacionados con el Covid-19, pero no puede concretar cuándo estarán disponibles
La Domus de A Coruña.
Wikipedia
La Domus de A Coruña.
Ofrecido por:

El Concello da Coruña informó hoy de que los museos científicos no tienen todavía fecha de apertura establecida y que están a la espera de recibir indicaciones por parte del Gobierno, ya que se trata de centros interactivos. Sin embargo, la Domus prepara ya nuevos contenidos para ofrecer a los visitantes del museo una vez sus puertas vuelvan a abrirse.

La dirección de los Museos Científicos asegura que "es difícil" determinar cuándo estarán listos los diferentes proyectos que estaban en marcha antes del estado de alarma. Algunos de los trabajos se pararon durante el confinamiento y, en el caso de otros, los centros tienen problemas para acceder al suministro de algunos materiales.

Entre los trabajos en los que está inmerso el personal de la conocida como Casa del Hombre está uno sobre la identidad de género. Este proyecto se inspiró en una iniciativa de la propia Domus en la que se invitaba al público a colaborar en la definición de este concepto. Varios grupos de trabajo elaboraron contenido divulgativo sobre la identidad de género desde una perspectiva científica, social y cultural y presentaron sus trabajos de cara a que fuesen elegidos como la idea que el museo desarrollase en su exposición. Estas actividades, interactivas y sujetas a posibles restricciones debido al Covid-19, no están todavía disponibles.

El museo también trabaja con contenidos relacionados con el coronavirus, pero fuentes consultadas aseguran que la producción de contenidos expositivos es un proceso que habitualmente dura varios meses, "aún más en las actuales condiciones".

Las aperturas

La Domus y las Casa de las ciencias podrán abrir sus puertas al público de nuevo una vez se levanten las restricciones al uso de elementos táctiles e interactivos en los museos y puedan hacer las adaptaciones exigidas para garantizar la seguridad de los visitantes. El Aquarium, por otro lado, podría abrir ya en junio, aunque la fecha está por determinar.

Los centros cumplen actualmente con las medidas de seguridad que afectan al personal, como la desinfección de instalaciones y el reparto de mascarillas, guantes y otros equipos de protección. La situación variará cuando comience a haber público, por lo que los museos ya trabajan en la "redefinición de los aforos máximos" y en un sistema de cita previa para ordenar la afluencia de visitantes.

Actualidad