El Español
Actualidad
|
A Coruña

La cultura exigirá el 1 de noviembre en María Pita (A Coruña) su derecho al trabajo

Artistas y público darán visibilidad a la situación del sector a través de una protesta silenciosa a las 11.30 horas en la conocida plaza coruñesa
La plaza de María Pita, en A Coruña.
López
La plaza de María Pita, en A Coruña.
Ofrecido por:

El sector cultural de A Coruña protestará el próximo 1 de noviembre en la plaza de María Pita en una acto con el que quiere reivindicar su derecho al trabajo. La manifestación será silenciosa, se centrará en la visibilización de la cultura y forma parte de las acciones que los artistas locales proponen para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan en la actualidad debido a la crisis del coronavirus.

La convocatoria está establecida para las 11.30 horas del próximo domingo y se prevé que dure unos 15 minutos. Los asistentes a la protesta silenciosa acudirán con un cartel en el que indicarán su vinculación al mundo de la cultura: "soy público", "soy camarero", o "soy bailarín", por ejemplo. "Evidenciar el silencio al que nos están condenando y que cada uno haga su reclamo desde su puesto es una imagen potente", explica una de las promotoras, la músico Marian Ledesma. También forma parte de la iniciativa Silvia Penide, que en septiembre apoyó la cultura con un concierto en un escaparate, y otros nombres del sector coruñés como los responsables del Baba Bar y del Garufa.

Ledesma solicitó permiso para que 100 personas participen en la protesta del domingo y explica que su intención es realizar este tipo de acciones de forma periódica. "Se puede considerar como una respuesta ciudadana y del sector cultural a la devastación que estamos sufriendo", explica la artista, que indica que la iniciativa también cuenta con el apoyo del sector audiovisual, del de las artes escénicas, de las escuelas de música y de la hostelería, entre otros.

El sector cultural coruñés lamenta que se los "criminalice" y reivindicará bajo el hashtag #onosunimosonoshundimos que la cultura "es un derecho fundamental que da de comer a muchas familias", no solo de los artistas. Ledesma lamenta que ahora se terminan los PRESCO, comienza el toque de queda y las salas de música siguen cerradas. Precisamente, en los últimos días cerraron varios locales debido al coronavirus, entre los que se incluyen el Baba Bar de A Coruña y el Fórum Célticum de Culleredo.

Actualidad