El Español
Actualidad
|
A Coruña

La casa Bailly de Cambre, más cerca de salir la lista roja de Patrimonio

El gobierno local última un acuerdo con benefactores privados para restaurar la joya modernista
14:14 · 11/02/2020
Wikipedia

Es uno de los inmuebles coruñeses que forma parte de la lista roja de Patrimonio, elaborada por la asociación Hispania Nostra y que reúne los elementos patrimoniales en riegos de desaparición. Pero ahora, una nueva oportunidad podría sacar a la casa Bailly de Cambre del listado.

La joya modernista, que sirvió de escenario de rodaje de la penúltima película del cineasta José Luis Cuerda, podría ser restaurada gracias a un proyecto del gobierno cambrés, que tramita la firma de un convenio que permitiría recuperar las dos construcciones que configuran el conjunto de la casa Bailly. La medida contaría con la aportación de benefactores privados que cederían al ejecutivo local 1,3 millones para realizar las obras necesarias.

El coste de la restauración completa es de 3 millones

En concreto, el Ayuntamiento de Cambre indica que la partida se invertiría en renovar el tejado, las fachadas, así como otros elementos del exterior de la edificación. Para lograr una rehabilitación completa serían necesarios un total de 3 millones de euros, según estima el gobierno local.

Para el ejecutivo municipal la culminación del acuerdo sería el primer paso para conseguir recuperar "estas dos piezas fundamentes en el patrimonio histórico y arquitectónico de Cambre". Además recalcan que estas construcciones "están situadas en una situación estratégica por su conexión con la autopista y la N-VI".

Según las previsiones, la firma del convenio podría producirse en las próximas semanas. El concelleiro de Urbanismo e Obras de Cambre, Juan González Leirós, mantuvo una reunión hace unos días "en la que se avanzaron las condiciones del futuro convenio de las Casas Bailly". Posteriormente, y una vez se ejecuten las labores de rehabilitación, se procederá a decidir "el uso más adecuado" para los inmuebles.

Actualidad