El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey, abierta a diseñar un protocolo contra agresiones sexuales en la hostelería coruñesa

La alcaldesa de A Coruña considera una "idea fantástica" diseñar un protocolo similar al de Cataluña y alaba la rápida actuación del portero el sábado pasado
La alcaldesa Inés Rey en rueda de prensa.
Concello da Coruña
La alcaldesa Inés Rey en rueda de prensa.
Ofrecido por:

La agresión sexual denunciada el pasado domingo en A Coruña ha generado un debate alrededor de la implantación de un protocolo ante este tipo de situaciones en el ocio nocturno. El delegado del Gobierno animaba ayer a los locales de hostelería a adherirse a ellos, mientras que Marea Atlántica puso como ejemplo el existente en Barcelona.

"Funcionó en el caso de la violación por la que está acusado Dani Alves", explicó al respecto la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en rueda de prensa. La regidora, además, mostró su total disposición a la creación de un dispositivo similar para A Coruña: "Si podemos entre todos diseñar un protocolo similar al de Cataluña que se implante aquí en los locales de hostelería, me parece una idea fantástica".

Inés Rey considera que el portero actuó de forma "rápida y diligente" cuando vio que el supuesto agresor importunaba a la víctima. La alcaldesa agradeció que los responsables del local retuviesen al varón hasta la llegada de las autoridades, que lo detuvieron y llevaron al calabozo de la Policía Nacional. El varón fue puesto ayer a disposición judicial y quedó en libertad.

"Lamentablemente hay una víctima que ha tenido que sufrir una agresión sexual que lamento profundamente. Condeno este tipo de actitudes, no tienen lugar en una sociedad democrática y avanzada. Hay que erradicar estos comportamiento de raíz", aseguró la regidora.

Inés Rey se mostró tajante al asegurar que las mujeres "no somos objetos": "Uno puede beber y tomarse las copas que quiera en el bar pero desde luego lo que no puede es agredir sexualmente a nadie, y a una mujer menos".

Hostelería de Galicia pide una reunión con Miñones

El presidente de la Federación de Hostelería de Galicia, Cheché Real, ha pedido una reunión con el delegado del Gobierno, José Miñones, para abordar el protocolo contra agresiones sexuales en este tipo de establecimientos. El hostelero asegura que el sector se muestra favorable a esta medida, aunque ha criticado a Miñones por hacer el anuncio público antes de celebrar un encuentro con ellos.

"No habrá ningún problema en hacer llegar a la hostelería la forma de sumarse a esto que plantea", explicó Rey, que ha recordado: "En todos los establecimientos, cada uno de la manera que le venga bien a ese local, hay sistemas para detectar este tipo de agresiones y ponerlas en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o bien de las policías locales".

Actualidad