El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Galiza Nova denuncia la inseguridad sanitaria de los estudiantes en los buses de A Coruña

Decenas de estudiantes se quejan de la masificación en las líneas de autobuses que les llevan a la universidad coruñesa y demandan "más distancia interpersonal"
Imagen archivo de una aglomeración en un bus urbano de A Coruña.
Alona Cegarra
Imagen archivo de una aglomeración en un bus urbano de A Coruña.
Ofrecido por:

La "falta de seguridad" en el transporte público de A Coruña es una de las últimas reivindicaciones de Galiza Nova, la organización juvenil del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que pide a su vez el aumento de las frecuencias y critica que "el ayuntamiento de la ciudad no tenga un plan serio que proteja a la juventud del contagio del coronavirus". A su vez, algunos usuarios de la línea de buses que lleva a los estudiantes a las instalaciones de la Universidade da Coruña (UDC) han expresado a través de las redes sociales sus quejas por la masificación del transporte urbano con diversas imágenes de sus viajes diarios.

"Con el comienzo del curso escolar en septiembre, se evidenció la falta de un plan serio por parte del ayuntamiento que proteja a la juventud del contagio del coronavirus al no garantizarse un espacio de distanciamiento seguro", explican desde Galiza Nova, a la vez que indican que "los estudiantes de los institutos, de los centros de Formación Profesional y de la UDC ven como cada día que pasa el riesgo aumenta y nadie hace nada para evitarlo ni arreglarlo".

Fuente: Alona Cegarra

Por esta razón, piden al gobierno local que obligue a la empresa concesionaria, Tranvías de La Coruña, a aumentar la frecuencia de autobuses a la hora de entrada y salida de los centros educativos. "No se pueden volver a repetir las lamentables imágenes de vehículos llenos de chicos que, ante la ausencia de otra alternativa, se ven en el deber de arriesgar la salud para llegar a las aulas", comentan desde la organización juvenil nacionalista.

"El Ayuntamiento de A Coruña no puede mirar a otro lado en un asunto de esta gravedad y exigimos que cumplan con el pacto de investidura de 2019 firmado con el BNG en el que se promete el aumento de las frecuencias, la ampliación de las líneas o la urgente modificación del obsoleto mapa de líneas", recuerdan, y sentencian que todo esto ya era necesario el año pasado "y primordial ahora con la situación de excepcionalidad que vivimos".

"Me gustaría poder ir segura y con distancia interpersonal"

Alona Cegarra es una estudiante de la UDC que viaja en transporte urbano diariamente y cuenta que se sube en la línea que le lleva a la universidad en la segunda parada, cuando el vehículo "está casi vacío". La joven explica que el problema surge a la altura de la parada de San Pedro de Mezonzo, un punto donde "suele subir mucha gente", algo que ella considera un sinsentido porque sostiene que "hay otra línea de la UDC que empieza en esa parada".

"Al subirme al bus me gustaría tener la seguridad de que no se va a llenar y que voy a poder ir segura y con distancia Interpersonal. Llega un punto en el que el bus se colapsa y van todos los asientos ocupados y en la zona de ir de pie va la gente pegada", describe Cegarra, a la vez que concreta que "es cierto que la mascarilla es obligatoria y hay gel hidroalcohólico, pero la seguridad se reduce notablemente cuando pasas más de 15 minutos de trayecto hasta tu facultad".

Fuente: Alona Cegarra

La estudiante considera incómodo el hecho de que "esté tanta gente dentro del autobús y el conductor, sabiendo que la seguridad es baja, no sea capaz de decir que no puede subir nadie más" (las frecuencias de esta línea son de entre tres y cinco minutos). Asimismo, la afectada ha expresado su sentir en un tuit acompañado de una imagen del interior del bus para transmitir su realidad diaria y la publicación ha sido contestada por la compañía municipal de transportes de A Coruña.

En el tuit, Tranvías Coruña asegura que "todas las líneas están ofertando el 100% de su servicio y se está trabajando para garantizar la seguridad, en aplicación del protocolo contra el coronavirus realizando las modificaciones posibles que puedan mejorar la distribución de las personas usuarias".

"Ventanillas abiertas desde cocheras"

Tranvías Coruña ha respondido a varios usuarios sobre detalles del uso del servicio del transporte urbano en estos meses de crisis sanitaria y responsables de esta cuenta en representación de la empresa concesionaria aclaran que "la frecuencia actual de la línea UDC es de 3 a 5 minutos y las plazas sentadas tienen delimitado su espacio, no así las plazas de pie", razones por las que manifiestan que agradecen a los usuarios "el desplazarse a la parte trasera del bus, para de este modo repartirse mejor a lo largo de la plataforma".

A su vez, otros usuarios del transporte comentan a la compañía que "abrir las ventanas del bus sería una buena opción", algo a lo que responden que "si la climatología lo permite, les consta que los buses salen de cocheras con las ventanillas abiertas, así como hay conductores que también lo hacen al llegar a las cabezas de línea", a la vez que recuerdan que "en todo caso todas las ventanillas son practicables por las personas usuarias".

Actualidad