El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia crea la categoría de personal médico de hospitalización a domicilio

La comunidad gallega cuenta actualmente con 55 equipos de médicos y enfermeras dedicados a atender a los pacientes en sus casas
Una médica atienda a una paciente, en una foto de archivo.
Una médica atienda a una paciente, en una foto de archivo.

El Consello da Xunta aprobó esta mañana el decreto por el que crea una categoría estatutaria propia del personal médico de hospitalización a domicilio (HADO). Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma dentro del Sistema nacional de salud que dota a las unidades de HADO de una categoría profesional propia e independiente de otros servicios clínicos.

Esta figura aparecerá recogida en el Plan galego de hospitalización a domicilio. El objetivo de esta iniciativa es impulsar esta alternativa a la hospitalización convencional, de forma que los pacientes puedan tener una mejor asistencia en su domicilio, con menor coste personal y familiar. Los pacientes dispondrían en casa de las mismas prestaciones que en el centro hospitalario, y los destinatarios de este servicio serán aquellas personas para las que se considere adecuado su tratamiento a domicilio según su evolución o enfermedad.

Acceso a las plazas

El decreto recoge los requisitos para el acceso a las plazas, aunque habrá un concurso específico para que el personal que realiza las funciones en otras categorías médicas pueda acceder. Las unidades que prestan actualmente los servicios de HADO están formadas por personal médico de distintas especialidades, como urgencias, medicina interna o geriatría. El personal fijo que presta estos servicios podrá integrarse en la nueva categoría a través de un concurso específico.

El Plan galego de hospitalización a domicilio prevé el incremento de plazas, aunque en los presupuestos de 2021 está recogida la dotación de diez plazas de enfermería y cinco de médicos para alcanzar los 60 equipos HADO en Galicia, donde actualmente hay 55.

Actualidad