El Español
Actualidad
|
A Coruña

Ferreiro y Suárez, en contra de la dependencia de donaciones privadas

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol responden tras la polémica surgida a raíz de las declaraciones de dirigentes de Podemos
18:16 · 21/05/2019
Quincemil
A la izquierda, Xulio Ferreiro; a la derecha, Jorge Suárez

Los alcaldes de A Coruña y Ferrol se han mostrado en contra de las donaciones privadas a las sanidad pública tras las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias en relación a las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Así, en la ciudad herculina, ealcalde de A Coruña y candidato a la reelección por Marea Atlántica en las elecciones municipales, Xulio Ferreiro, ha manifestado que los servicios públicos "no deben depender" de las donaciones privadas.

Después de que Iglesias asegurase que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios", en alusión a las realizadas por el dueño de Inditex, Amancio Ortega, Ferreiro ha asegurado que los hospitales deben estar "bien dotados económicamente" a través de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las autonómicas, en el caso de Galicia de la Xunta.

"Y no debemos depender de que existan buenos o malos servicios de Oncología si una persona decide libremente y con buena voluntad hacer una aportación", ha señalado.

Además, ha defendido, en línea con las palabras de Pablo Iglesias, que el sistema fiscal "debe ser justo y progresivo". "Lo dice la Constitución", ha remarcado el regidor para quien "todas las personas deben contribuir a lo público dependiendo de su capacidad económica".

"Cambiar el modelo"

También se ha mostrado en contra de estas donaciones el candidato de Ferrol en Común a la Alcaldía, Jorge Suárez, que cree necesario "cambiar el modelo" con el fin de que el Estado financie este servicio público con los tributos que recaude de las empresas del empresario y que "no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las sicav" (Sociedad de Inversión de Capital Variable).

El regidor ferrolano sostiene que "Amancio Ortega y sus empresas deberían tributar como cualquier ciudadano, no tener beneficios fiscales", pues entiende que sus compañías "tienen ya suficientes beneficios".

"Que paguen igual que hacemos el resto de ciudadanos cuando presentamos nuestra declaración de la renta", ha reclamado Jorge Suárez. Por ello, defiende "un régimen fiscal en el que el que más tiene, más pague".

Suárez ha incidido en que "por mucha donación o caridad en sentido antiguo que hagan, seguirán siendo las fortunas más millonarias del mundo, no solo por el mérito empresarial, sino porque no contribuyen a una sanidad y educación pública como deberían".

Actualidad