El Español
Treintayseis
Vivir

Espectáculos con reserva y sin verbena: así son las fiestas del Apóstol en Santiago

Los fuegos del Apóstol, los que se lanzan la noche del 24 de julio, serán en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones
Ayuntamiento de Santiago

Con espectáculos con reserva y sin verbenas ni atracciones infantiles. Así serán este año las fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela que, al igual que el resto de celebraciones, se verán afectadas por la situación sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Entre el 17 y el 31 de julio, la capital compostelana ofrecer diversos conciertos de bandas locales y espectáculos para los que será necesaria reserva previa, con el fin de controlar los aforos a consecuencia de la situación sanitaria, que ha llevado también a que este año no haya la tradicional verbena ni las atracciones infantiles que se suelen instalar en la Alameda.

El concello compostelano ha presentado este viernes el programa para unas celebraciones que estarán caracterizadas por las medidas de seguridad, las distancias, aforos máximos y el uso de mascarilla. Además, habrá controles policiales, en especial en los días en los que se espera más afluencia, el 24 y el 25, para evitar aglomeraciones.

Todas las actividades serán de nuevo gratuitas, pero habrá que hacer una reserva a través de la web www.reservas.gal. Este mismo viernes estará disponible el programa completo y las reservas se podrán hacer desde el lunes próximo a las 12.00 horas. Este sistema facilitará el rastreo también en caso de detectarse algún positivo por COVID-19.

La mayoría de los espectáculos serán al aire libre y se pedirá a los asistentes que acudan con una antelación de 30 minutos y utilizando mascarilla. Así, dos espacios concentrarán buena parte de las actividades: la plaza de A Quintana --en donde podrán estar hasta 400 personas-- y el parque de Galeras --con un aforo de entre 180 y 200--.

Pregón y fuegos

El viernes 17 las fiestas arrancarán con el pregón y con espectáculos en A Quintana y Galeras. Además de conciertos como los de Nakany Kanté, A banda da Loba, TéCanela y Banda de Nash, habrá actuaciones de humor, monologuistas, teatro, 'performances' o cine al aire libre. Los cabezudos no recorrerán las calles, sino que se podrán ver en el escenario de A Quintana.

El pregón que abre las fiestas contará este año con varias voces, dirigidas por la de Luis Pardo. Los fuegos del Apóstol, los que se lanzan la noche del 24 de julio, serán en distintos puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones.

TEMAS:
Vivir