El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PSOE y la Marea Atlántica convocan la Mesa Social del derecho a la vivienda en A Coruña

La cita será el miércoles a las 11:30 horas en el Centro Cívico de Os Mallos y contará con la presencia de los concejales del gobierno local Juan Díaz Villoslada y Yoya Neira, y los portavoces de la Marea, María García y Iago Martínez
shutterstock
Ofrecido por:

El PSOE y la Marea Atlántica han convocado para este miércoles una Mesa Social en la que estarán diversas entidades que trabajan en el derecho a la vivienda, con el objetivo de dialogar y poner en marcha un Plan municipal por el derecho a la vivienda 2022-2026.

La cita será a las 11:30 horas en el Centro Cívico de Os Mallos, y contará con la presencia del concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada; de la concejal de Bienestar Social, Yoya Neira; e de la portavoz y el viceportavoz municipales de la Marea Atlántica, María García y Iago Martínez.

Esta iniciativa se produce tras el acuerdo para el impulso de medidas por el derecho a la vivienda al que llegaron el pasado 29 de diciembre el gobierno local y la Marea, que destinarán nueves millones de euros a esta problemática en los presupuestos que están negociando.

Entre otras cuestiones, se destinarán 3,6 millones de euros para construir vivienda pública en suelo municipal y 2 millones para comprar inmuebles destinados al alquiler social, así como un incremento del 30% en la bolsa de alquiler social de EMVSA, y una subida del 20% en las ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios.

En el pacto firmado se reclaman además los necesarios compromisos de la Xunta de Galicia y el Estado, administraciones con mayores competencias. Señalan que el derecho a la vivienda debe entenderse como eje de las políticas urbanas, por ser indispensable para una vida digna.

Recuerdan que en A Coruña existen más de 20.000 viviendas vacías, mientras que los alquileres subieron un 18% de media entre 2017 y 2021, y consideran que es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas para afrontar un problema complejo.

Actualidad