El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El presidente del Puerto de A Coruña se compromete a abrir el muelle de Batería en 2023

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado apoya a la Xunta en la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y se ha comprometido a una inversión de entre el 5 y el 10% de la intervención
Vista aérea del puerto y de la ciudad.
Puerto de A Coruña
Vista aérea del puerto y de la ciudad.
Ofrecido por:

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, trasladó al Consejo de Administración su apoyo a la propuesta elaborada por la Xunta para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, al entender que es beneficiosa para el Puerto y la ciudad. Comprometió además una aportación económica del organismo que alcanzaría entre el 5 y 10% de la intervención y la disposición de iniciar ya en 2022 las obras en el ámbito de Batería.

Según fuentes del Puerto de A Coruña, "hasta el momento, la Xunta de Galicia es la única administración que ha presentado un planteamiento concreto, con fondos y plazos, para abordar la integración urbana de los terrenos del puerto interior, recogiendo la voluntad compartida de actualizar los convenios de 2004 y de favorecer el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles". A su vez, la propuesta del Gobierno gallego prevé la firma de un convenio marco entre todas las administraciones implicadas, en el que se trazaría la hoja de ruta a seguir, con los compromisos concretos de cada organismo: Xunta de Galicia, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado, ADIF, Ayuntamiento de A Coruña, Diputación Provincial y Autoridad Portuaria.

Al objeto de facilitar el proceso, se propone la creación de una entidad jurídica que gestione la actuación, y su ejecución en tres fases: Adecuación y humanización del muelle de Batería; urbanización del muelle de Calvo Sotelo y prolongación del túnel de la avenida do Porto; y urbanización del muelle de San Diego. Fuentes portuarias argumentan que "dado que el muelle de San Diego no podrá quedar liberado de actividades portuarias hasta finales de esta década", la propuesta de la Xunta, que se le ha presentado hoy al Consejo de Administración, se centra en Batería y Calvo Sotelo. El documento detalla que el coste total de la actuación asciende a 57,74 millones de euros, de los que 26 corresponden al valor del terreno de Calvo Sotelo y 31,74 a la urbanización de toda la zona, incluyendo el vial subterráneo.

La administración autonómica aportará al menos 20,20 millones de euros, financiando el 51% de los terrenos de Calvo Sotelo y de las obras de urbanización, y dejando abierta la posibilidad de colaborar también en la construcción del túnel.     

26 millones de euros

Fernández Prado subrayó que la propuesta es muy positiva para la Autoridad Portuaria, ya que los 26 millones de euros en los que se valora Calvo Sotelo serían ingresados por el organismo coruñés para amortizar, en el periodo 2022-2026, el préstamo contraído con Puertos del Estado, con el que se sigue negociando un nuevo calendario de pagos hasta 2035, más favorable que el actual para la Autoridad Portuaria. El presidente apuntó que "también se valora como una propuesta muy positiva para la ciudad, al mantener el espíritu de garantizar la titularidad pública de los muelles, promoviendo el acceso ciudadano al frente portuario y la mejora de la calidad de vida de los coruñeses". El diseño de las intervenciones urbanísticas sería acordado por consenso de las diferentes administraciones.

Por ello, el presidente manifestó su apoyo al proyecto y anunció que la Autoridad Portuaria está en disposición de aportar entre un 5 y un 10% del coste total. “Aunque la situación financiera de la Autoridad Portuaria es de un elevado endeudamiento, a causa de la construcción del Puerto Exterior, nos parece oportuno participar en la entidad jurídica que gestione el proceso, que además deberá ser coordinado con la actividad portuaria que se pueda mantener en esta zona, especialmente el tráfico de cruceros”. De esta forma, las aportaciones de la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria podrían alcanzar el 60% de toda la inversión necesaria. Por ello, Fernández Prado ve conveniente que el resto de las administraciones expongan su opinión ante este planteamiento global y su disposición a colaborar en el mantenimiento de la titularidad pública de los muelles.   

Comisión de seguimiento

Como fórmula de gestión, se propone la creación de una comisión de seguimiento, integrada por un representante de cada una de las siete administraciones citadas, que en el plazo de seis meses propondría un nuevo marco de colaboración que permita sustituir los convenios de 2004. Además, al objeto de agilizar la transformación de Batería y Calvo Sotelo, se prevé la constitución de una comisión delegada del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que estaría asistida por un grupo técnico.

En este sentido, Martín Fernández Prado destacó que, además de la aportación económica mencionada, la Autoridad Portuaria está preparada para asumir de forma inmediata la redacción del proyecto de urbanización del muelle de Batería y licitar la obra, de forma que los trabajos se iniciarían en 2022 y estarían concluidos en 2023, con lo que este espacio céntrico de la ciudad quedaría de forma definitiva a disposición de los coruñeses en el plazo de dos años. En cuanto a Calvo Sotelo, su transformación finalizaría en 2025, y la prolongación del túnel de la avenida do Porto en 2026.

Enlace ferroviario a Langosteira

Durante el Consejo, Fernández Prado se refirió asimismo al enlace ferroviario al Puerto Exterior, que se ha desbloqueado tras las reuniones que mantuvieron el 10 de marzo y el 9 de abril el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Indicó que en las últimas semanas se han intensificado los contactos y el intercambio de documentación con ADIF y Puertos del Estado, de forma coordinada, para completar la tramitación del proyecto y que el Gobierno pueda licitar la obra en cuanto se habiliten los fondos Next Generation, tal como avanzó el ministerio, que por su parte contrató el documento técnico para la Declaración de Impacto Ambiental.      

A Coruña Green Port

En cuanto al proyecto “A Coruña Green Port”, el presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que la confirmación por parte de importantes empresas de que participarán en el mismo avala la oportunidad de su puesta en marcha y supone un gran respaldo para el futuro del Puerto Exterior. Fernández Prado indicó que, al interés manifestado para habilitar un parque eólico en Punta Langosteira, se ha sumado el anuncio de Repsol de que, a la inversión de 126 millones de euros en el traslado de las descargas de petróleo, añadirá otros proyectos, destacando la producción de biocombustibles y de uso de hidrógeno renovable. También tres grandes operadores portuarios, como son el grupo Nogar, Terminales Marítimos de Galicia y Pérez Torres Marítima, avanzaron inversiones muy relevantes para modernizar, digitalizar, automatizar y mejorar la eficiencia y desempeño ambiental de sus instalaciones en Punta Langosteira.

Todas estas iniciativas empresariales, y el resto de las que han propuesto grupos gallegos y del resto de España, situarán al Puerto Exterior como un polo de la industria vinculada a la transición energética y las energías renovables, con un efecto tractor muy importante para grandes, medianas y pequeñas empresas del área metropolitana, con todo lo que ello supone de generación de puestos de trabajo en sectores emergentes.     

Actualidad