El Español
Actualidad
|
A Coruña

El PP de Oleiros compara la fortuna de Franco con la del alcalde Gelo

Piden a Ángel García Seoane que presente en el pleno el "montante total en euros" de su patrimonio y así compararlo con la fortuna que heredó la familia del dictador, que se hizo pública ayer
10:45 · 19/11/2019
García Seoane, alcalde de Oleiros, junto a Fidel Castro.

Ayer salió a la luz el testamento que Francisco Franco dejó firmado en 1968, siete años antes de su muerte. Lo hizo público El Mundo y uno de los datos más llamativos es que el dictador dejó a su mujer e hija 28,5 millones de pesetas. Tras años de especulaciones sobre la fortuna de la familia Franco, al fin se conocen los datos oficiales de la ostentosa vida del dictador.

Con este pretexto, el grupo municipal del PP de Oleiros preguntará en el próximo pleno municipal por el "montante total en euros" del patrimonio de Ángel García Seoane. "Creemos que hay gente que lleva gobernando 40 años en democracia y ha acumulado mayores fortunas que la de Franco", señalan los conservadores.

El PP tomó la decisión de formular esta pregunta tras "profundas disquisiciones internas a la hora de sacar conclusiones sobre la envergadura del patrimonio de Francisco Franco". Por ello, han llegado a la conclusión de que la "prudencia aconsejaba" encontrar "referencias externas" para comparar el patrimonio del dictador. El PP decidió, por tanto, que el alcalde de Oleiros era la mejor opción: "No tuvimos que ir muy lejos, tenemos aquí a Gelo, que desde el año 1978 ronda por el Consistorio", dice una fuente de la dirección del partido en Oleiros que prefiere no dar su nombre ante posibles "represalias".

"Cifrados en 1.800.000 € actuales lo que dejó en herencia Franco a sus descendientes, nos gustaría saber lo que podría dejar Gelo en herencia a los suyos. «Dios lo guarde muchos años», añadió otro de los presentes, que tampoco quiso ser identificado por tener una finca que podría resultar mal parada en una futura revisión del plan", dice textualmente el texto emitido por el PP de Oleiros.

Dicen fuentes de este partido que la marca de 1,8 millones de euros que Franco legó estaría ya batida por Ángel García Seoane: "En Oleiros tenemos un plusmarquista". También señalan que Gelo "se autodefinió como un dictador" en más de una ocasión. "Lo negaremos todo y nos estamos rifando quien va a firmar esta nota de prensa", concluye el comunicado, firmado por "Anónimo".

Ángel García Seoane es el alcalde de Oleiros desde 1985 (salvo de 1996 al 2003, cuando estuvo inhabilitado). En mayo volvió a ser elegido por los vecinos para los próximos cuatro años. Alternativa dos Veciños, su partido, tiene 13 representantes. El PP de Oleiros tiene 4.

Actualidad