El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

El Gobierno estudia que el viaje de vuelta en la AP-9 sea gratis antes del verano

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afirmado que esta rebaja histórica de los peajes "eliminará el pago en los trayectos de regreso entre cualquier tramo de la AP-9 desde el 2021 hasta el 2048"
 Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande.
EP (Marta Vázquez)
Vista de la AP-9 a su paso por el puente de Rande.

Este lunes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado que los trabajos para elaborar el real decreto de las bonificaciones de la AP-9 incluyen que los viajes de vuelta con telepeaje sean gratuitos. Esta novedad ha tenido buena acogida entre los gallegos que la utilizan a diario y esta gratuidad podría hacerse efectiva "en la primera mitad del año", tal como ha señalado el secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

En concreto, los objetivos principales en la Autopista del Atlántico pasan también por ofrecer "alguna rebaja adicional" a los usuarios recurrentes, con la condición de que para beneficiarse de estos descuentos será preciso disponer del dispositivo de telepeaje. Según Vázquez, "las bonificaciones en las que se trabaja se harán extensivas, además de a turismos, a vehículos comerciales y pesados".

Esta mañana, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido el compromiso del Gobierno con la rebaja de los peajes de la AP-9 y ha considerado "casi ridículo" que el BNG "saque a sus militantes a hacer manifestaciones" para exigir esta medida cuando el Ejecutivo estatal "está trabajando y en unas semanas se va a ver el acuerdo" con Audasa. Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha señalado que el Gobierno gallego ya pidió que el Ministerio de Transportes "atendiese su solicitud de aplicar bonificaciones a los usuarios recurrentes y también a transportistas" y se mostró satisfecha de haberlo conseguido.

A su vez, la líder del BNG, Ana Pontón, subrayó esta mañana que "gracias a defender los intereses de Galicia por primera vez en el Estado se está poniendo encima de la mesa que va a haber una rebaja histórica de los peajes de la AP-9", sobre lo que matizó que "hasta ahora el PP y el PSOE lo que hicieron a través de sus gobiernos fue justo lo contrario, ampliar los peajes y el periodo de concesión".

Eliminar el pago en trayectos de regreso desde el 2021 hasta el 2048

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha afirmado que "el Gobierno tiene un compromiso con la rebaja histórica de los peajes, que va a posibilitar eliminar el pago en los trayectos de regreso entre cualquier tramo de la AP-9 desde el 2021 hasta el 2048". Además, durante su intervención en la rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el socialista ha subrayado que se trata de una "decisión muy importante que lleva el sello del Partido Socialista, del ministro José Luis Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

"Erraron la derecha y el nacionalismo no sabiendo ver que cuando los socialistas damos una palabra, cumplimos", criticó el secretario xeral del PSdeG, que ha incidido en que los votos en contra de los presupuestos generales del Estado "estuvieron obstaculizando y eliminando la posibilidad de que esta rebaja fuera adelante". "Lo que yo le pedí al ministro es que trabaje en un acuerdo duradero hasta 2048, lo prioritario es que sea un buen acuerdo para los 27 años que quedan la concesión", ha manifestado.

Rebaja de peajes y traspaso de la titularidad

El pasado 10 de marzo, Ábalos y Feijóo dieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvieron, en la que avanzaron que Xunta y Gobierno tratarán de diseñar conjuntamente el plan y "aunar criterios" para las bonificaciones. Sobre la entrada en vigor de las medidas afectadas, el presidente de la Xunta apuntó que "en el segundo semestre debería ser ya efectiva la rebaja de peajes" además de que hizo hincapié en que después de eso debería producirse el traspaso de la titularidad de la infraestructura. Este punto ya ha sido admitido a trámite en el Congreso.

Por su parte, Ábalos destacó el compromiso presupuestario para estas bonificaciones (hay 55 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)) y ha incidido en que se trabaja para la puesta en marcha de la medida, "pensada para implantarse desde el primer día", aunque ha precisado que su entrada en vigor dependerá del tiempo que lleve concretar el real decreto, que confía en que "sea breve".

A su vez, este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que "la línea de trabajo constructivo entre administraciones" es "la más positiva". "Esperamos que se concreten, y que usuarios y profesionales tengan accesos a estas rebajas que facilitarán la reactivación económica porque reducen los costes", ha zanjado.

"Rebajas cuanto antes" desde el BNG

Preguntada al respecto en otra rueda de prensa, la líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha asegurado que este es un asunto que "preocupa" a todos los gallegos por lo que las rebajas deben de aplicarse "cuanto antes" y ha señalado que el anuncio hecho por Ábalos "es el que estaba en el acuerdo de investidura" con el BNG.

"Parece que ahora el propio Ábalos reconoce que se va a hacer en el segundo semestre y creo que esto lo que demuestra es la utilidad de la presión que está haciendo el BNG, que no solo firma un documento de investidura sino que le está diciendo con toda claridad al señor Sánchez que cuando retrasa la aplicación de los descuentos no está haciendo esperar a una organización política, al BNG, sino que está haciendo esperar a 22.000 usuarios de la AP-9 que sienten que cada vez que pasan por las cabinas lo que están es siendo casi diría que atracados", ha señalado.

Tras incidir en que se trata de un "abuso", ha dejado claro que su formación seguirá "firme" en la defensa de los intereses de Galicia. "Creo que lo que se demuestra es la utilidad de la presión política y social que está haciendo el BNG para este país", ha apuntado.

Autovía Santiago-Lugo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha indicado a su vez que permanece pendiente la finalización de dos tramos de la A-54, el de Melide-Palas de Rei, que avanza de modo "rápido" y en el que se invierten "casi dos millones por mes", y el correspondiente a Melide-Arzúa.

El secretario de Estado ha previsto que el primer tramo se concluya en 2022, mientras ha señalado que ha habido "dificultades" vinculadas a aspectos de patrimonio cultural que han causado un "retraso" en el segundo. También ha recalcado la importancia de concluir la ejecución de la autovía, ya que mejorará la conectividad de la provincia de Lugo y permitirá que el recorrido entre su capital y Santiago se realice "en menos de una hora y en condiciones de seguridad".

Actualidad