El Español
Actualidad
|
A Coruña

El extraño caso de Arteixo (A Coruña): abierto todo el fin de semana para cerrar el lunes

Las normas de la Xunta y su entrada en vigor provocan contradicciones: los arteixanos tienen tres días de "libertad" antes de tener que confinarse.
Polígono de Sabón en Arteixo (foto: Tenreiro vía Shutterstock)
Polígono de Sabón en Arteixo (foto: Tenreiro vía Shutterstock)
Ofrecido por:

El nuevo "ritmo" de anuncio y entrada en vigor de medidas del coronavirus en Galicia crea y creará situaciones de lo más extrañas. Desde esta semana y durante las próximas, la Xunta de Galicia anunciará cada martes y cada viernes las nuevas medidas que entrarán en vigor tres días después, el viernes y el lunes respectivamente.

Hoy entraron en vigor las medidas anunciadas el martes, y horas después se han anunciado las que se aplicarán a partir del lunes, con una consecuencia de lo más llamativa. Habitantes de municipios como Arteixo, Miño, Ponte Caldelas, Cambados o Vilanova de Arousa ahora mismo pueden moverse libremente por toda su área sanitaria, pero a partir del lunes estarán cerrados porque se mantendrán en riesgo alto, y el resto de su área sanitaria bajará a riesgo medio.

Es decir, en estos momentos y desde hace una semana un arteixán puede moverse libremente a la ciudad de A Coruña y por todo el área sanitaria herculina, desde Fisterra hasta Coirós, pero a partir del lunes tendrá que limitarse al municipio de Arteixo. Lo mismo pasará con los habitantes de Miño y Ponteceso en el área sanitaria de A Coruña, mientras que los de Sobrado dos Monxes están en la misma situación, pero al menos pueden moverse a la vecina Guitiriz, que está en el mismo nivel de restricciones.

Lo mismo ocurre con tres municipios del área sanitaria pontevedresa: Cambados, Vilanova de Arousa y Ponte Caldelas. Desde hace una semana los habitantes de estos municipios pueden moverse libremente por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, salvo al municipio de Soutomaior, que está en riesgo extremo. Sin embargo, a partir del lunes los habitantes de Cambados solo podrán ir a Vilanova de Arousa y viceversa, ya que comparten frontera, mientras que los de Ponte Caldelas tendrán que conformarse con su extenso municipio.

En realidad todos los habitantes de municipios en riesgo alto pueden moverse a otros de su mismo nivel, y hoy mismo se ha confirmado que pueden cruzar otros municipios en nivel diferente si su destino es otro municipio de su mismo nivel de alarma. Esto configura una especie de nueva red de turismo gallego de nivel de restricciones altas, compuesta por los municipios de Ponteceso, Miño, Sobrado dos Monxes, Arteixo, Guitiriz, A Paradela, Lourenzá, Cariño, Mugardos, Vilanova de Arousa, Cambados y Mos, los que están en rojo en el mapa. Un vecino de Arteixo podrá ir de visita hasta Mos, pero no a su vecina A Laracha.

https://datawrapper.dwcdn.net/U5p6Q/1/

Cerrados y sin hostelería en interior

La gran diferencia entre estos municipios en riesgo alto está en la hostelería de interior. Tanto en nivel medio como en nivel alto hay un límite de reuniones de cuatro personas no convivientes, y la hostelería cierra a las 18:00 horas. La única diferencia es que en los de nivel medio el interior de la hostelería abre al 30%, mientras que en los de nivel alto tan solo se puede abrir con terraza al 50%.

TEMAS:
Actualidad