El Español
Actualidad
|
A Coruña

El CES pide que el Ejecutivo rectifique sobre la ubicación del IEO fuera de Galicia

El Consello Económico e Social reclama que la comunidad gallega albergue las sedes de pesquerías y acuicultura "por la importante labor científica" de los centros oceanográfico de Vigo y A Coruña
El centro del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña.
Google Maps
El centro del Instituto Español de Oceanografía en A Coruña.
Ofrecido por:

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello Económico e Social (CES) de Galicia ha mostrado este lunes su "rechazo" a la decisión del Gobierno de trasladar las sedes de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) fuera de Vigo y A Coruña.

A través de una declaración institucional aprobada por unanimidad en su Comisión Permanente, el CES se ha sumado a la "voz unánime de todo el sector del mar y del conjunto de la sociedad gallega", reclamando una rectificación del Ejecutivo central para que Galicia albergue las sedes de pesquerías y acuicultura del IEO "por la importante labor científica que los centros oceanográficos de Vigo y A Coruña han desarrollado a lo largo de los años".

En el texto, el CES recuerda el papel de Galicia como potencia a nivel europeo en los sectores extractivo, acuícola y transformador de producto del mar y el creciente papel que cobraron en su desarrollo los distintos centros de investigación que se encuentran en la Comunidad.

"En este contexto, la colaboración entre todos ellos creó importantes sinergias que facilitaron los avances de las ciencias marinas", ha reivindicado el CES.

A mayores, el Consello ha indicado que la capacidad de trabajo del IEO depende de su sustento económico y organizativo, por lo que ve "necesario" el desarrollo de una planificación de recuperación estructural del Instituto.

Como complemento a esta declaración, los miembros del CES mostraron su interés en conocer más sobre la evolución de la anunciada decisión del Gobierno y para ello solicitaron la comparecencia en el Consello de responsables del IEO en Galicia, del Campus do Mar y de la Xunta en este ámbito.

TEMAS:
Actualidad