El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG rechaza un acuerdo con el PSOE en Culleredo (A Coruña): "Non temos nada en común"

El candidato nacionalista en este municipio del área metropolitana coruñesa niega la mayoría absoluta al alcalde en funciones, José Ramón Rioboo, tras perder este cuatro concejales. Adelanta que no apoyará su investidura. Por su parte, los socialistas indican al BNG que “el interés general está por encima de las relaciones personales”
Concello de Culleredo.
Wikipedia
Concello de Culleredo.
Ofrecido por:

El escenario político en Culleredo (A Coruña) se antoja complejo. Las elecciones del pasado domingo han dejado un panorama diferente en este municipio del área metropolitana coruñesa. La caída del PSOE (de 12 a 8 concejales) le despide de la mayoría absoluta a José Ramón Rioboo, alcalde en funciones y candidato del PSOE. Una mayoría que se alcanzaría con el apoyo del BNG, que suma un concejal (de 3 a 4), pero sin embargo parece que no será. El PP subió con fuerza, pasando de 3 a 7 ediles; mientras que Alternativa dos Veciños perdió un concejal (de 3 a 2).

Desde el BNG, su candidato Tono Chouciño, se muestra contrario a este pacto. "Non apoiaremos o gobierno de Rioboo", asegura tajanete el nacionalista, quien ya adelanta que no apoyaran la investidura del socialista. "Somos coherentes. Non imos apoiar un goberno o que criticamos e o que chegamos a denunciar ante a Fiscalía", dice Chouciño.

"Non temos nada en común", indica en referencia al BNG y al PSOE de Culleredo, al tiempo que opina que no se puede "cargar" toda la responsabilidad de conformar un gobierno al BNG: "Correspóndelle tomar a iniciativa a outras forzas". Los 2 concejales de Alternativa no serían suficientes para la mayoría, la otra fuerza de la corporación municipal es el PP.

PSOE: “El interés general está por encima de las relaciones personales”

Por su parte, el candidato del PSOE de Culleredo, José Ramón Rioboo, pese reconocer una caída de los socialistas ya en clave nacional, destaca que en Culleredo se mantienen los socialistas como primera fuerza. "Son 4.861 votos los alcanzados por el PSOE, una cifra superior a la lograda en 2015 y a la lograda en 2011", indica, al tiempo que opina que, en base a estos resultados, "la ciudadanía ha decidido que sea preciso buscar acuerdos con las fuerzas progresistas que somos mayoritarias en la corporación para sacar adelante el Concello". Y en eso, añade, "trabajaremos, como ya ha hecho el PSOE de Culleredo en anteriores legislaturas".

Tras lo manifestado este martes por el BNG, el PSOE de Culleredo ha emitido un comunicado reiterando su disposición a "trabajar con el mejor acuerdo para los vecinos". “La ciudadanía ha decidido una
configuración de la corporación con una clara mayoría de fuerzas progresistas y ahora estamos en la obligación de entendernos”, explica Juan Carreira, secretario de Organización del PSOE
de Culleredo.

El responsable socialista destaca que el PSOE y el BNG ya trabajaron en consenso en Culleredo
cuando la ciudadanía así lo decidió en las urnas
y “ya saben lo que es buscar los puntos en común y trabajar en favor del avance social”. Carreira señala que “el interés general está por encima de las relaciones personales”.

El socialista apunta que es “imprescindible” un gobierno local que garantice el funcionamiento
del ayuntamiento y evitar un bloqueo que a quien más perjudica es al vecino. Hay cuestiones inmediatas, como proyectos de obras o las fiestas, que requieren “una acción política sólida”.

El PSOE de Culleredo afirma que lo que no se puede admitir es que se utilice una inexistente situación judicial como excusa para no llegar a un acuerdo para la gobernabilidad del Concello. En este sentido, los socialistas recuerdan que los casos de denuncias en la Fiscalía a los que se refirió el candidato nacionalista no afectaron a ningún concejal del equipo de gobierno ni por supuesto al alcalde. Por todo esto, añaden desde el PSOE, "esta casuística no puede servir como excusa, salvo que tenga algún otro tipo de acuerdo oculto".

Actualidad