El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá el fallo sobre el pazo de Meirás

La regidora ha asegurado respetar "los posicionamientos procesales de todas las partes", pero ha incidido en que el "compromiso" del Ayuntamiento de A Coruña es "firme"
La alcaldesa Inés Rey.
Concello Coruña
La alcaldesa Inés Rey.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, ha confirmado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el pazo de Meirás que obliga a indemnizar a los Franco por los gastos contraídos desde 1975 y que considera que actuaron de "buena fe", aunque ratifica que el inmueble es del patrimonio público. Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, después de que primero el Ayuntamiento de Sada y luego la Diputación coruñesa anunciasen que recurrirán, frente al posicionamiento mantenido por la Abogacía del Estado, que no recurrirá, al igual que la Xunta.

"Entendemos que es susceptible de ser recurrible", ha manifestado la alcaldesa coincidiendo con su presencia en el acto de plantación de un árbol procedente de la casa familiar de la escritora Rosalía de Castro. La regidora ha asegurado respetar "los posicionamientos procesales de todas las partes", pero ha incidido en que el "compromiso" del Ayuntamiento de A Coruña es "firme". "Es complicado de entender y de explicar esa parte de la sentencia donde se habla de posesión de buena fe y esa obligación de indemnizar a quien no era legitimo dueño del pazo", ha añadido, recordando que habrá que esperar a que el Supremo admita el recurso al ser de casación.

En cuanto a la repercusión del fallo de la Audiencia de A Coruña en el pleito que el consistorio ya avanzó que hará para recuperar la Casa Cornide, Inés Rey ha insistido en que son "cuestiones y realidades jurídicas diferentes". No obstante, ha admitido que les preocupaba que quedarán "asentados" aspectos recogidos en la citada sentencia y que, por eso, recurrirán.

Actualidad