El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El abandono de la Tercera Ronda de A Coruña hace a sus arbustos un peligro para los coches

El tramo de la Tercera Ronda desde la avenida Manuel Murguía hasta Marineda City está cada vez más invadido por la vegetación
Foto de archivo de la Tercera Ronda
Quincemil
Foto de archivo de la Tercera Ronda
Ofrecido por:

Cada vez es más peligroso circular por la Tercera Ronda de A Coruña. Esta infraestructura, que tras años de retraso en su construcción al fin supuso una nueva entrada para la ciudad, se encuentra en un estado deteriorado que se va acentuando día tras día.

A la frecuencia de accidentes de tráfico que se producen en esta vía de alta capacidad, se une ahora el peligro de la vegetación que está invadiendo la carretera: los arbustos de la mediana de la Tercera Ronda pueden acabar provocando un accidente. Son abundantes al inicio de la autovía, a la altura de Visma, y se vuelven peligrosos a medida que se acerca el cruce con la Avenida de Arteixo.

Arbustos en la mediana de la Tercera Ronda en su comienzo, a la altura de San Pedro de Visma

La clave es que, con el paso de los años y meses, lo que en un inicio eran hierbajos se han ido convirtiendo en plantas de tallo más y más grueso y tamaño cada vez mayor. Este crecimiento de la vegetación se combina con la escasa separación que hay entre los carriles izquierdos de cada sentido de circulación y la mediana, haciendo que los arbustos estén invadiendo la carretera en varias partes de la vía.

Por el momento, al menos que se sepa, no se ha tenido que lamentar ningún accidente causado por la invasión de la vegetación. Los coches suelen evitar ir por esa parte de la carretera y, al menos por ahora, un automóvil ganaría la partida a una de estas plantas en caso de colisión. Usuarios habituales de la vía con los que han contactado Quincemil se muestran atónitos ante el abandono de una carretera tan importante para la ciudad, y se refieren cómica y resignadamente como "la jungla" o "la selva" a la parte más afectada de esta autovía urbana.

El inicio de "la jungla", a unos metros del cruce con la avenida de Arteixo

Responsabilidad del Concello da Coruña desde 2015

El proyecto de la Tercera Ronda se ejecutó mediante dos administraciones: el gobierno central realizó la vía principal, que conecta la autovía A-6 con una nueva entrada de A Coruña por Salgado Torres, llegando hasta Ramón y Cajal. La Xunta de Galicia se encargó de un tramo secundario, el que une el polígono de Pocomaco con la rotonda del Pavo Real, en la Ronda de Outeiro, conectando con la avenida Manuel Murguía. Esta carretera es la V-14 según el Ministerio de Fomento y la V-1.4 según la nomenclatura de la Xunta. En el callejero de la ciudad es la Ronda Real Club Deportivo de La Coruña.

Este tramo fue completado por la Xunta de Galicia y su titularidad fue transferida al Concello da Coruña en el año 2015. Ahora el ayuntamiento coruñés que encabeza Inés Rey es titular de la vía y responsable de su mantenimiento. Quincemil se ha puesto en contacto con el gobierno local para conocer en qué consisten las labores de mantenimiento del ayuntamiento en la Tercar Ronda, sin obtener respuesta por ahora.

Actualidad