El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Culleredo llevará al ministro de Transportes su defensa de los derechos vecinales en Alvedro

El concello coruñés pide que se respeten los derechos patrimoniales de los residentes y que las indemnizaciones se abonen en el menor plazo posible
Aeropuerto de Alvedro.
Cedida
Aeropuerto de Alvedro.
Ofrecido por:

El Concello de Culleredo se dirigirá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para exponerle su planteamiento de la defensa de los intereses vecinales ante la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. El objetivo del municipio coruñés es mostrarle al ministro que las peticiones de la ciudadanía son lógicas en busca de minimizar la afección de la infraestructura en su calidad de vida, pero a la vez permitir el desarrollo y funcionamiento del aeropuerto.

"El Concello de Culleredo siempre ha obrado con lealtad institucional, con la firme creencia de que es compatible la convivencia pacífica entre el aeropuerto, como infraestructura necesaria para el desarrollo del área, y los vecinos”, sostiene José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo. También advierte de que esta comprensión tiene un límite: el del respeto a los derechos patrimoniales de la ciudadanía, así como el de la salud de las personas.

El gobierno loca busca que prevalezca la vía del diálogo institucional para poder adoptar medidas "que favorezcan esa conjugación entre las acciones del Plan Director y resarcir a los vecinos por las afecciones que padecen".

Culleredo defiende que se deben tomar medidas para que los afectados conozcan con el suficiente tiempo la situación en la que quedan sus viviendas y que las compensaciones o indemnizaciones se abonen en un plazo razonablemente corto tras la aprobación del Plan Director.

Por otro lado, Culleredo también recordará otro tipo de medidas como la imposición de tasas a las compañías en función de la contaminación acústica o medioambiental que causen, así como la eliminación de vuelos en horario nocturno. El alcalde de Culleredo subraya que “seguirá defendiendo los intereses de sus vecinos, en la búsqueda de la necesaria adecuación entre los intereses generales derivados del funcionamiento del aeropuerto y los también respetables intereses, tan generales, como aquellos, de los ciudadanos”.

Actualidad