El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Cuatro protestas a las puertas de María Pita, en A Coruña, antes de la celebración del pleno

Trabajadores de Naturgy y de la concesionaria de Nostián compartieron escenario con los afectados por el Nuevo Chuac y vecinos de San Vicente de Elviña
Concentraciones este jueves a las puertas de María Pita
BNG
Concentraciones este jueves a las puertas de María Pita
Ofrecido por:

Trabajadores del centro de operaciones de Naturgy en A Coruña, vecinos afectados por las expropiaciones para la construcción del Nuevo Chuac, trabajadores de la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián y vecinos de San Vicente de Elviña han trasladado sus reclamaciones a las puertas del ayuntamiento de A Coruña minutos antes del comienzo de la celebración del pleno municipal.

Precisamente, el pleno daba comienzo respaldando las demandas de los trabajadores que se escuchaban fuera del Palacio de María Pita. En concreto, la que afecta a los empleados de Naturgy, que demandan a la empresa el mantenimiento de su centro de operaciones en la ciudad de A Coruña, rechazando así su traslado a Madrid, tal y como anunció en su día la compañía.

Esta misma demanda fue formulada por el Concello de A Coruña a través de una Declaración Institucional a la que la alcaldesa Inés Rey dio lectura nada más comenzar el pleno municipal. En dicha declaración, el Concello, en primer lugar, solicita el mantenimiento de este centro en A Coruña "para ofrecer un servicio en las mejores condiciones, ya que se podría ver negativamente afectado" si finalmente se traslada.

En segundo lugar, el Concello respalda las demandas de los trabajadores, que rechazan su traslado a Madrid y, por último, demanda a Xunta, con competencias en Industria, que "haga todo lo necesario" para el mantenimiento de este centro en la ciudad herculina.

Precisamente, ayer todos los grupos que conforman el Parlamento gallego se unieron para instar a la Xunta a adoptar las medidas a su alcance para evitar el traslado desde A Coruña a Madrid del centro de operaciones de Naturgy, que afecta a 28 empleados, y cualquier otra deslocalización.

La plaza de María Pita fue también el escenario elegido para otras tres protestas. Por un lado, los vecinos afectados por la construcción del Nuevo Chuac reclaman un nuevo plan para que la construcción del hospital no pase por la expropiación de sus viviendas; por otro lado, los trabajadores de la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos de Nostián denuncian los incumplimientos de la empresa y, por último, los vecinos de San Vicente de Elviña vuelven a reclamar la desafección de los terrenos.

Los grupos de la oposición se hicieron eco, a través de las redes sociales, de las reivindicaciones convocadas a las puertas de María Pita.

Actualidad