El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Coronavirus: Piden que se investigue la muerte de la embarazada y su bebé en A Coruña

La asociación Defensor del Paciente solicita a la Fiscalía de Galicia que abra una investigación para esclarecer el fallecimiento de la carballesa de 37 años y de su hija durante una cesárea en el Hospital Materno Infantil
Inmediaciones del Hospital Teresa Herrera Materno Infantil en A Coruña.
Inmediaciones del Hospital Teresa Herrera Materno Infantil en A Coruña.
Ofrecido por:

La asociación el defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Superior de Galicia que abra una investigación sobre el fallecimiento de una mujer embarazada con síntomas de coronavirus el domingo en A Coruña, tras practicársele una cesárea.

A través de un escrito remitido por la presidenta de esta entidad, Carmen Flores, al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el Defensor del Paciente pone en duda la "excusa" de que la muerte "haya sido por el coronavirus".

"Algo no nos acabamos de explicar porque aunque estuviera infectada, no es razón para su fallecimiento precisamente durante la cesárea, así como de la del bebé", manifiestan en la carta remitida a Fiscalía, en la que se preguntan si la recién nacida también estaba infectada. "Hasta que no ha nacido no se le puede hacer la prueba. O ahora todo el que fallece es por el virus", abundan desde la entidad, para preguntar "¿qué ha pasado en realidad?".

"Entendemos que debemos pedir una investigación porque creemos que es posible que, durante la cesárea, se haya producido algo irregular que ha causado la muerte", subraya Carmen Flores. "Nadie ha dicho que tuviera problemas de respiración, solo que tenía fiebre que puede ser causa de otros patógenos. ¿Se le hizo la prueba tan rápido?", pregunta la asociación en el escrito. Sobre los test de Covid-19 señalan que el resultado "tarda cuatro horas y en casos hay que repetir la prueba, ¿cómo se diagnosticó tan pronto? Por lo que continúan argumentando: "Le recuerdo señor fiscal que la cesárea fue urgente".

Asimismo, desde el Defensor del Paciente consideran que "no ha habido autopsia" por lo que "es posible que, presuntamente, se haya cometido alguna irregularidad que ha llevado a la muerte a la madre y al bebé".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comentó al ser preguntando por este suceso en la rueda de prensa que ofreció para dar la última hora sobre el coronavirus en Galicia, que está "convencido de que se fixo todo o que se puido, pero é necesario contar con máis información".

La víctma ingresó el domingo el hospital

Los hechos ocurrieron en el Hospital Materno Infantil de la ciudad herculina en donde la víctima, una carballesa de 37 años ingresó el domingo por la mañana al presentar contracciones y haberse sentido mal durante la noche anterior cuando tuvo fiebre. Al llegar al complejo sanitario se le realizó la prueba para determinar si estaba infectada por Covid-19 resultando el test positivo.

El centro hospitalario aplicó entonces el protocolo de aislamiento por coronavirus, pero al comprobarse el empeoramiento de la mujer, que estaba en el tercer trimestre el embarazo, los especialistas decidieron programar una cesárea de urgencia. De acuerdo con el Sergas durante la intervención, surgieron complicaciones y la operación finalizó con la muerte de la carballesa y de su bebé, una niña.

Tras conocerse la noticia, e informar Sanidade de la defunción de la mujer sobre la que indican que tenía una patología previa importante, la familia de la víctima ha querido dar su versión de los hechos. Así, el entorno familiar de la fallecida ha lamentado que no se le haya hecho la autopsia antes de incinerar el cuerpo para aclarar la causa de su muerte, a la vez que niegan que la mujer tuviera una patología previa.

Actualidad