El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Las 42 muertes en residencias de Galicia que no contabiliza el Gobierno

Los datos de fallecidos ofrecidos por la Xunta excluyen por petición del Estado a los usuarios que han fallecido en estos centros en la comunidad
Pixabay

La cifra oficial de muertos en Galicia por coronavirus es de 204 personas. Así lo reflejan las estadísticas de las que dispone el Gobierno de España y que han sido remitidas por la Consellería de Sanidade de la Xunta. Sin embargo, en ese número no entran las 42 personas fallecidas en las residencias de ancianos de la comunidad.

¿Por qué no están dentro de las estadísticas? El Gobierno de España pidió a las comunidades autónomas separar el dato de personas fallecidas en hospitales de los usuarios de estos centros para la tercera edad. Tal y como confirman fuentes de Política Social, dos veces por semana se remiten al Estado las estadísticas de estas defunciones, desglosadas a parte de las estadísticas oficiales.

El Gobierno de España, en sus balances diarios de muertes por coronavirus, excluye a esas personas fallecidas que eran usuarias de residencias de ancianos. Si las sumase, en Galicia deberían contabilizarse (según los datos de ayer por la noche) un total de 246 víctimas por el coronavirus.

https://datawrapper.dwcdn.net/oeISw/44/

Sí que se incluye a los usuarios de residencias en las estadísticas de personas contagiadas que publica a diario el Sergas y que el Ministerio de Sanidad incorpora a su base de datos. Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Política Social, en los centros gallegos para la tercera edad hay 657 usuarios y 232 trabajadores contagiados.

La exclusión de la cifra de fallecidos en residencias por petición del Gobierno supone que las estadísticas totales del impacto del coronavirus en España no reflejen fielmente la realidad de la situación. El Español ha analizado en profundidad las cifras de muertes en las últimas semanas y ha llegado a la conclusión de que en España hay una diferencia de miles de personas entre los datos oficiales y el total.

Actualidad