El Español
Actualidad
|
A Coruña

Concentración en A Coruña en apoyo a los policías heridos en Cataluña

Los sindicatos policiales se han movilizado en toda España para apoyar el trabajo de sus compañeros en los conflictos por la sentencia del 1-O
13:35 · 21/10/2019
SUP

Miles de personas se han concentrado esta mañana en toda España para apoyar el trabajo de la Policía Nacional durante las protestas por la sentencia del 1-O en Cataluña. Han sido los sindicatos policiales quienes han convocado estos actos. En A Coruña, se celebró en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, en el cuartel de Lonzas.

Los policías y simpatizantes allí presentes portaron banderas de España y del cuerpo. Además, se leyó un manifiesto señalando que "este gesto de reconocimiento es necesario después de las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona", calificando de "grupos perfectamente organizados y coordinados" a quienes hirieron a policías en Cataluña, en un acto de "terrorismo callejero".

En los últimos días, un total de 134 agentes resultaron heridos en las manifestaciones que se suceden en Cataluña. "La Policía Nacional exige un apoyo del Gobierno sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política", prosigue el comunicado, que califica a los agentes desplazados como "héroes de la democracia".

Refuerzos humanos inmediatos

Los sindicatos policiales han aprovechado estos actos para exigir al Ministerio del Interior refuerzos humanos inmediatos en Cataluña. También piden que se permita el uso de materiales como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR, jornadas laborales de menos duración o nuevos uniformes para reponer las prendas dañadas en las protestas.

Por último, la petición más contundente de los sindicatos policiales es que los detenidos sean procesados y encarcelados por delitos de terrorismo. Desde que comenzaron los disturbios ha habido casi 200 detenciones en Cataluña por diferentes motivos, incluyendo periodistas que tomaban fotografías de las cargas policiales.

Actualidad