El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cómo acceder al interior de los locales de hostelería y al ocio nocturno en Galicia?

La Xunta establece tres posibilidades: Haber superado la enfermedad, tener la pauta completa de la vacuna o mostrar una PCR o test de antígenos con resultado negativo
Las terrazas de varios bares de A Coruña.
M. Dylan – EP
Las terrazas de varios bares de A Coruña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció cambios en los niveles de restricciones de varios municipios gallegos que afectan directamente a su hostelería y locales de ocio nocturno. Todos los bares y restaurantes de la comunidad gallega podrán permanecer abiertos desde el sábado, mientras que el ocio nocturno de 36 municipios en nivel alto o máximo de restricciones deberá echar el cierre.

El acceso a los locales abiertos, sin embargo, será restringido. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria determinó que los ciudadanos podrán acceder sin necesidad de acreditar ningún tipo de documento a los bares y restaurantes ubicados en ayuntamientos de nivel medio bajo o medio, pero no al interior de los que están localizados en otros nivel o en el caso del ocio nocturno abierto.

¿Qué pruebas o documentos son válidos para acceder a los establecimientos de ocio nocturno o al interior de los de hostelería en niveles alto o máximo de restricciones? Uno de ellos es tener la pauta de la vacunación contra la Covid-19 completa. Los ciudadanos podrán presentar su certificado de vacunación en los establecimientos y acceder a su interior, siempre y cuando la última dosis haya sido administrada como mínimo 14 días antes.

La Xunta también admite como válidos los test de detección de coronavirus, tanto las PCR como las de antígenos. Los únicos requisitos es haber realizado la prueba en las últimas 72 horas y que el resultado sea negativo. No serán válidos, sin embargo, los test de autodiagnóstico Covid que las farmacias gallegas comenzarán a vender mañana.

Los clientes que hayan superado la enfermedad, por último, también podrán acceder. El ciudadano deberá acreditar haber pasado el coronavirus y estar entre el día 11 y el 180 de la prueba diagnóstica de infección activa positiva.

Estas medidas no se aplican en el caso de los menores de 12 años, que no tendrán que presentar ningún documento, y tampoco será preciso disponer de una justificación para sentarse en las terrazas. La hora de cierre se mantiene sin cambios: 01:00 horas para la hostelería y 03:00 horas para el ocio nocturno.

Actualidad