El Español
Actualidad
|
A Coruña

Cambre homenajea a Xosé Seivane, responsable de convertir la gaita en el sonido de Galicia

En el acto se ha recordado que "este artesano le dio a la gaita un apellido digno del que sentirse orgulloso", además de que "dio a conocer el nombre de Cambre a nivel internacional"
Concello de Cambre
Ofrecido por:

Cambre rindió homenaje, esta tarde, a Xosé Seivane, el responsable de que la gaita sea el sonido de Galicia. El Concello organizó un acto para conmemorar el centenario del nacimiento de Xosé Seivane. La programación incluyó la celebración de una conferencia-mesa redonda, recitales de música y la presentación de “Dende o meu balcón”, el último disco de la gaiteira Susana Seivane.

La presentación corrió a cargo de la concejala de Cultura, Mónica Varela, y del cantante, acordeonista, escritor y actor, Xurxo Souto. Durante su intervención, la responsable del área de Cultura señaló "la deuda" que Cambre y, en general, Galicia, contrajeron con Seivane: "este artesano le dio a la gaita un apellido digno del que sentirse orgulloso, el de los Seivane. Pero ese no fue su único logro, ya que Seivane llevó el nombre de Cambre más allá de nuestras fronteras, dándolo a conocer de manera internacional". Varela destacó también que "el patriarca inculcó su amor por la música a sus hijos, nietos y bisnietos, convirtiendo esta característica en una herencia que va pasando de generación en generación".

La concejala tuvo palabras de agradecimiento para Álvaro y Xosé Manuel (hijos de Xosé Seivane), así como para las dos nietas del artesano, Susana y Saínza Seivane. La primera es una de las gaiteiras más reconocidas de Galicia, y la segunda es la única mujer de Galicia que se dedica a la construcción de gaitas.

Emoción en el evento

Después de la presentación, el programa arrancó con la mesa redonda “Seivane no mundo da gaita” a cargo del profesor de la Universidade da Coruña, Xosé Manuel Sánchez Rei, autor del libro Xosé Seivane. A gaita con maiúscula, publicado por la Editorial Canela. Durante la misma se abordó la trayectoria del artesano y su aportación a la cultura de Galicia.

A continuación, tuvo lugar un recital a cargo de Susana Seivane, Daniel Bellón y Pedro Lamas en el cual se interpretaron melodías compuestas o transmitidas por Xosé Seivane. Sin siquiera bajarse del escenario, la gaitera dio a conocer al público asistente su último disco, “Dende o meu balcón”. Se trata de un CD en el que se recopilan los temas representados por Susana Seivane durante el confinamiento. La actuación contó también con la participación de Saínza Seivane y de los niños de la familia, que compartieron escenario para interpretar algunos de los temas más significativos del álbum.

El programa del centenario concluyó con la actuación por parte del Grupo Tradicional Sementeira de Cambre, uno de los grandes representantes de la música de la comarca de As Mariñas.

TEMAS:
Actualidad