El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Brote de gastroenteritis en Betanzos: La Xunta baraja un problema en la red de suministro

Ethel Vázquez descarta que se pueda deber a la contaminación del río, ya que el norovirus fue detectado en dos puntos "con un origen muy diferenciado"
Betanzos en una foto de archivo.
Betanzos en una foto de archivo.
Ofrecido por:

La conselleira de Infraestrutas e Mobilidade, Ethel Vázquez, apunta a que el posible origen de un brote de gastroenteritis en Betanzos se deba a un problema en la red de abastecimiento y saneamiento y no a la contaminación en el río. Vázquez, además, ha recordado que la responsabilidad de potabilizar el agua es municipal, unas afirmaciones que ha hecho en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

"El norovirus se detectó en dos puntos con un origen muy diferenciado: en una fuente que se suministra a través de un manantial y luego en depósitos de cabecera. Desde Augas de Galicia está abierta la posibilidad de que el problema esté en la propia red de abastecimiento y saneamiento. Pedimos a la ciudadanía que cumpla con las normas sanitarias e instamos al Ayuntamiento a realizar una limpieza exhaustiva de toda la red con hipercloración", explicó Vázquez.

Un virus, responsable del brote de gastroenteritis

El Concello de Betanzos confirmó ayer que un virus en el agua originó el brote de gastroenteritis que ha afectado en los últimos días al municipio. Precisamente, Xunta y ayuntamiento decidieron el pasado viernes aplicar un plan de limpieza y desinfección de todas las instalaciones e intensificar las analíticas del agua.

Así, el origen del brote está en el Norovirus, un virus generado posiblemente por algún vertido urbano o de aguas negras al río, en la zona de captación y que llegó a la planta potabilizadora. Este virus también fue localizado en la Fonte da Condesa, cerrada hace días y que no está conectada a la red de abastecimiento, por lo que todavía no se conoce cómo de vio afectada.

Siguen las restricciones

Sanidade ha informado al Concello de Betanzos que dado el resultado de las analíticas, el agua del abastecimiento municipal no es apto para el consumo. Así, las restricciones establecidas esta semana continúanevitar ingerir el agua tanto en bebida como en la preparación de alimentos y ni usarla para lavar los alimentos o en la higiene bucodental.

El Norovirus, informa el ayuntamiento, se contagia de forma fácil y rápida, por lo que también es recomendable que en entornos donde haya personas con gastroenteritis se extremen y refuercen las medidas de higiene personal como el lavado de manos y la limpieza de superficies. Las personas con gastroenteritis, además, deben evitar manipular alimentos.

Las dos medidas de carácter preventivo acordadas el viernes también se mantendrán. Así, el ayuntamiento confirma que se procederá a limpiar y desinfectar todas las instalaciones de forma exhaustiva e a la hipercloración del agua, así como a la intensificación de los controles analíticos tanto en la captación como en la red de distribución.

El Concello de Betanzos, por otro lado, mantendrá el servicio de agua a través de las cisternas y la entrega de garrafas a los mayores de 75 años que están en los programas de Servicios Sociales y a las familias vulnerables. Las cisternas están en la avenida de O Carregal, la plaza García Naveira y la explanada de Bellavista.

El ayuntamiento, además, se ha puesto en contacto con la concesionaria, a la que ha pedido que elabore de forma urgente un informe sobre lo ocurrido. La alcaldesa, María Barral, ha exigido que el documento recoja las explicaciones que tenga que dar la empresa de por qué no se detectó el virus y por qué, a pesar del tratamiento al que se somete el agua, llegó a la red. "A partir de aí o Concello actuará en consecuencia”, manifestó Barral.

Actualidad