El Español
Deporte
|
Otros Deportes

Arranca el Pantín Classic, el mayor evento de surf en Europa

El surf ha vuelto a Pantín con más fuerza que nunca. Por primera vez se disputará en Galicia una prueba para el Mundial de Longboard y la QS 10.000 masculina y femenina
@galiciasurfpro
Ofrecido por:

La playa de Pantín acoge desde el 28 de agosto y hasta el 7 de septiembre el que ya se ha consolidado como el mayor evento de surf en Europa, en el que más de 350 deportistas del más alto nivel internacional y de 31 nacionalidades buscarán clasificarse para Tokio 2020.

El año pasado se rompió el récord de asistencia, reuniendo a más de 100.000 personas. Una cifra que supuso que prácticamente se duplicase la asistencia al encuentro, que cada año se supera como una de las citas clave del surf a nivel mundial, que ha cobrado la forma de un verdadero festival.

El brasileño Weslley Dantas, ganador el pasado año (@classicsurfpro)

Novedades de la 31º edición

En esta nueva edición son muchas las novedades. A la competición que tiene lugar, como siempre, en Pantín ("la fábrica de olas gallega"), se ha sumado la playa de Doniños donde han tenido lugar los triales clasificatorios los días previos al inicio de la competición.

Por otro lado, la denominación del evento ha pasado de ser Pantín Classic a denominarse Abanca Galicia Classic Surf Pro, al entrar la entidad bancaria como nuevo patrocinador.

Lucía Martiño en los triales (@classicsurfpro)

Se incluye por primera vez la prueba del Mundial de Longboard y a las pruebas de surf QS3000 y QS6000, se suma la por primera vez la QS10.000, tanto en categoría femenina como masculina, con paridad en los premios tanto para hombres como para mujeres. Esto la convierte en una de las dos, junto con el US Open de Estados Unidos, en la que compiten ambas categorías.

Con la prueba de Longboard además se quiere recuperar el espíritu clásico del surf, premiando el estilo, más allá de la competición pura y dura. "Será la primera vez que podamos ver en España Longboard de la más alta calidad", aseguran desde la organización.

Calendario de pruebas y favoritos

La competición arranca mañana miércoles con la modalidad de Longboard en la World Surf League (WSL) que reunirá del 28 al 31 de agosto a los mejores riders tanto en categoría femenina como masculina. Esta modalidad se caracteriza por el uso de tablas más grandes lo que proporciona un surf más pausado, que permite montarse en olas menores y recorrer mayores distancias.

WLC 6,000 LONGBOARD CLASSIC GALICIA / teaser oficial ????READY? ????28/08/19 - 31/08/19 ????Pantín #ABANCAGaliciaClassicSurfPro #PantinClassic #longboard

Posted by CLASSIC SURF PRO on Friday, August 23, 2019

Esta es la única prueba de valor 6,000 dentro del WLC celebrada en Europa por lo que no faltarán favoritos como Justin Quintal, Steven Sawyer Harrison Roach y Taylor Jensen junto a las surfistas Chloe Calmon, Honolua Blomfield y Rachel Tilly. Además, el francés Edouard Delpero, del Longboard Pro Espinho en Portugal y el Boardmaster's Longboard Pro y el peruano Piccolo Clemente (17º) ganador del Oi Longboard Pro.

ABANCA Galicia Classic Surf Pro / teaser oficial. READY? #ABANCAGaliciaClassicSurfPro...

Posted by CLASSIC SURF PRO on Thursday, August 22, 2019

En cuanto a la primera prueba QS 10.000 de la historia del Pantín, la competición femenina se disputará entre el 1 y el 3 de septiembre, con Isabelle Nichols y Sage Erickson, primera y segunda del QS respectivamente, situadas a la cabeza. Fuertes rivales son también las brasileñas Tatiana Weston Webb y Silvana Lima; las francesas Justine Dupont, Pauline Ado y Joanne Defay; la hawaiana Alessa Quizon y la puertorriqueña Tia Blanco. Representado a Australia, Bronte Macaulay, Nikki Van Dijk y Dimity Stoyle.

La competición QS 10.000 masculina cerrará el Pantín entre el 4 al 7 de septiembre. Sobre las olas estarán Adriano de Souza, Campeón del Mundo en 2015, Joan Duru (24º en el CT) ,Yago Dora (25º en el CT), Jack Freestone (25º en el CT), el estadounidense Griffin Colapinto (28º en el CT), el hawaiano Ezekiel Lau (28º en el CT), Matt Wilkinson, o los hermanos Dantas, Wiggolly y Weslley.

Representando a España, Aritz Aranburu, ganador de Pantín Classic 2011, junto con Vicente Romero, Rubén Vitoria y Gony Zubizarreta.

Diez días repletos de actividades

Pero no solo habrá surf en Pantín, muchas más actividades están previstas en una intensa programación que abarca desde otras disciplinas deportivas hasta actividades de ocio como conciertos.

Por primera vez se instalará una pista de Skate donde los pequeños podrán iniciarse en su práctica y los profesionales lucirse con piruetas que se postularán a los premios en metálico que ha previsto la organización.

Una cuestión que tendrá especial protagonismo dentro del calendario de esta edición del Pantín será la sostenibilidad y el cuidado de los océanos. Unas actividades de concienciación que se llevarán a todos los niveles pero pondrán el foco especialmente en los niños, con talleres sobre basura marina, pinturas naturales y charlas. Además se intentará que Pantín sea, en la medida de lo posible, territorio libre de plástico: los vasos están hechos de fécula de patata.

Además, esta edición se repite el Pantín Soundwave para poner banda sonora a las noches en Pantín. Al caer la tarde, el homenaje a la puesta de sol en Valdoviño se hará con música de DJ's cuando se cuelguen las tablas.

El viernes día 30 Innmir pinchará de 20:00 a 23:00 horas, mientras que el sábado 31 habrá sesión doble con Shimmy Disco (DIMITY) y Schulz. La próxima semana la música se reanuda el jueves día 5 con Wiseman Project, el viernes 6 con Amable y el sábado la fiesta de cierre estará a cargo de Mario Azurza y Los Chillers Djs.

Deporte