El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Aprobada la modificación del PXOM en el área de la Estación Intermodal de A Coruña

El edil de Urbanismo señala que esto da por concluida la tramitación urbanística de la Intermodal y Marea y BNG critican la cantidad de metros cuadrados destinados a fines lucrativos o asociados a servicios ferroviarios
Imagen de archivo de un Pleno.
Concello da Coruña
Imagen de archivo de un Pleno.
Ofrecido por:

El pleno municipal de A Coruña ha aprobado hoy jueves la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en el área de la futura Estación Intermodal con la abstención de BNG y Marea Atlántica. Una medida con la que el Gobierno municipal da por finalizada la tramitación urbanística de la infraestructura y que implica, entre otras, la cesión del edificio del antiguo concesionario de A.C. Medín S.A. de la avenida do Ferrocarril, que tendrá uso público.

"Traemos ao pleno a aprobación definitiva do plan especial da Estación Intermodal da Coruña, un paso máis, xa o derradeiro, en materia de planeamento do desenvolvemento da Estación", explicó el edil de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, que añadió: "Con esta aprobación de planeamento, sumada á do ámbito de Joaquín Plannels e a do polígono da Sardiñeira, xa a aprobada definitivamente neste mandato, damos por concluida a tramitación urbanística da Intermodal".

El concejal destacó los tres proyectos redactados para la urbanización del entorno de la estación y la consecución de nueve millones de euros para financiar la parte municipal de las obras, lo que según él demuestra que el Ejecutivo ha hecho bien los deberes. Díaz, además, recordó que las obras de las estaciones de autobuses y tren, así como de elementos comunes, comenzaron el año pasado.

La aprobación del PXOM EN EL polígono 030.2 de la avenida Joaquín Planells Riera, según indicó Díaz, se trata de una ejecución de sentencia judicial que obliga al ayuntamiento a modificar el plan general para delimitar como suelo urbano consolidado el polígono que figuraba en el plan general de 2013. El edil indicó que el terreno tendría que ser expropiado, pero que el trabajo de la Concellería de Urbanismo permitió firmar un convenio con la propiedad para la cesión gratuita de zonas verdes y del concesionario de Conde Medín para su uso dotacional.

"Cédense ao concello terreos incluidos na propiedade que pasarán a formar parte da nova intermodal da Coruña, e se inclúe un 10% de vivenda protexida", destacó Díaz. La otra aprobación hace referencia a los trabajos que ya están en marcha en la Estación Intermodal, así como a posibles ampliaciones futuras y al uso del espacio por parte de ADIF.

'¿Que intermodalidade vai haber dentro da estación?'

La modificación del PXOM, pese a su aprobación, generó críticas de la oposición. "Podería terse feito antes tendo en conta que dende agosto do ano pasado xa se tiña o informe urbanístico, pero aplaudo que se vaia a facer antes de que acabe o mandato", aseguró la edil no adscrita Mónica Martínez, que votó a favor de la medida.

"¿Que intermodalidade vai haber dentro desta estación? ¿Vai haber servizos ferroviarios de calidade alén das conexións con Santiago de Compostela e Vigo? Compre reivindicarmos desde este pleno un tren de proximidade que nos conecte realmente coa comerca, e mellorar as conexións con Ferrol e Lugo. Só así haberá unha real intermodalidade", se preguntó por su parte la edil del BNG, Avia Veira.

La nacionalista asegura que hay cuestiones de esta modificación que no le gustan. "Elimínanse a totalidade de metros cadrados de usos residenciais, a totalidade dos 10.000 de hoteleiro e dos 45.000 de terciario pero mantéñense 5.100 en aplicación do convenio. Isto parécenos a parte máis conflitiva desta modificación puntal", explicó Veira.

El BNG criticó que la ficha del PXOM recoge el uso de los 5.100 metros cuadrados de complementarios de carácter lucrativo y hasta un máximo del 50% de superficie de edificabilidad para usos industriales, comerciales y de servicios asociados al ferroviario, todo ello sin concretarse en la ficha del propio PXOM. Así, ADIF deberá presentar un plan de infraestructuras, pero la ficha no recoge qué se va a poder construir en esta zona, por lo que el BNG está preocupado por cómo podría afectar al comercio de Os Mallos.

"Pasamos dos 45.000 metros cadradados que estaban plantexados inicialmente aos 5.100 que recolle o convenio de uso comercial, de usos vinculados a actividade ferroviaria que sempre defendimos. Son metros cadrados comerciais e industriais que necesita a estación para o seu propio funcionamento", concluyó a este respecto Fran Díaz Gallego. El concejal considera que estos metros "axudan" al funcionamento de la estación, frente a las críticas del BNG de que puedan tener impacto sobre el comercio de Os Mallos.

Marea critica al Gobierno por "aceptar las exigencias" de ADIF

"A intermodal que vai ter A Coruña é infinitamente mellor que a estaba proxectada tanto durante o bipartito como durante o Goberno do PP. Podía ser mellor se non se tivesen aceptado as esixencias de última hora de Adif. O único cometido que teñen non é mellorar o funcionamento da intermodal, nin nas súas funcións básicas, nin o equipamento nin na súa integración no contexto no que está, senón contribuir a aliviar o compromiso financeiro da Administración pública cunha infraestructura como unha estación intermodal", aseguró el edil de Marea Atlántica, Iago Martínez.

Marea critica que además de los 5.100 metros cuadrados de aprovechamiento lucrativo, también se le otorguen a ADIF un mínimo de 7.500 metros cuadrados (el 50% de la edificabilidad construida de la estación) para usos ferroviarios complementarios "cos que facer negocio a conta dos terreos". Martínez, además, lamentó que la infraestructura no esté en funcionamiento y que no se mejorasen otros servicios como el de bus o la integración del transporte urbano e interurbano.

El concejal del PP, Antonio Deus, criticó por su parte la tardanza e hizo referencia a la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez. "El Estado no comenzó la obra de la estación, no hay fecha para la llegada de los trenes Avril y la ministra mintió en los plazos de Alfonso Molina y Cuarta Ronda. Sra. Rey, defienda a la ciudad", recoge el partido en redes sociales.

Actualidad