El Español
Actualidad
|
A Coruña

10 consejos para evitar más contagios de coronavirus en Galicia

El coronavirus se ha convertido en un problema grave de verdad y si seguimos estas recomendaciones evitaremos que se propague más entre la población
Ofrecido por:

El coronavirus es ya una pandemia a nivel mundial que ya ha paralizado países cercanos como Italia y amenaza con hacer lo mismo con España. La historia del país transalpino se está repitiendo con unos días de retraso en nuestro país, y en las últimas horas las autoridades y la población se están dando cuenta de la gravedad del problema y de que el crecimiento de casos puede ser exponencial. Las empresas están enviando a sus empleados a teletrabajar y se están cancelando todo tipo de eventos sociales y culturales. Desde Quincemil hemos elaborado esta lista de recomendaciones para contribuir a que el problema no se haga más grave.

1. Es un problema grave de verdad

En un acto de imprudencia colectiva, hace 96 horas los españoles vivíamos sabiendo que había un virus propagándose exponencialmente entre la población, pero sin preocuparnos. Pensábamos que el caso de Italia era particular y que no se repetiría en España, mientras el gobierno italiano establecía cuarentenas y cerraba el país. Nuestra situación puede ser igual en cuestión de días y se ha agravado por no interrumpir lo antes posible manifestaciones, mítines y actos sociales.

En una parte de la población ha calado la idea de que "no es para tanto", "es solo un catarro" o incluso teorías absurdas como que "es una cortina de humo". La OMS ha declarado que es una pandemia, la gente no puede salir a la calle en Italia, se han cancelado todas las competiciones deportivas y Estados Unidos ha prohibido todos los vuelos con Europa. El problema es real, es muy grave y no tomárselo en serio es una locura.

2. La importancia de no propagar la epidemia

Que en Galicia solo haya por el momento unas decenas de casos confirmados no es un motivo para el alivio y el optimismo, sino una oportunidad para evitar que la epidemia se propague más entre los gallegos. El problema del coronavirus no va a desaparecer en unos días, pero tenemos la oportunidad de hacerlo menos grave tomando medidas de contención lo antes posible: evitando acudir a eventos sociales, limitando el contacto físico con otras personas y siendo extremadamente cuidadosos con la higiene.

3. Para ti puede ser un catarro, para otra persona la muerte: no lo contagies

Por suerte, la mortalidad del coronavirus no es muy alta y es similar a la de la gripe, el problema y el verdadero peligro es que es extremadamente contagioso, y que hay partes de la población que son muy vulnerables al virus. Por eso es muy importante contenerlo y no contagiarlo. Para ti puede ser un simple catarro pero a una persona con problemas respiratorios, alguna patología crónica o defensas bajas, puede suponer una neumonía muy grave o incluso la muerte. Lo importante es no contagiarlo.

4. La cuarentena es para todos, porque puedes tenerlo y no tener síntomas

Otro enorme riesgo es tener el virus, no saberlo, e ir contagiando a la gente. Hay muchas personas que tienen el virus, no tienen síntomas, no se van a hacer la prueba y nunca sabrán si han contagiado a alguien, como demuestra el hecho de que en muchos casos no hay paciente cero. Aunque te encuentres bien, aunque no tengas síntomas, debes evitar el contacto con personas en tu misma situación: todo el mundo puede tener el virus y contagiarlo, todos debemos contribuir a contenerlo y evitar su propagación.

5. Si tienes síntomas, NO vayas a un hospital ni centro sanitario

Éste es el consejo más importante: si tienes síntomas de coronavirus NO vayas a un hospital ni centro sanitario, porque vas a poner en peligro al personal médico, contagiándoles el virus o al menos haciendo que tengan que estar en cuarentena. Acudir a urgencias o a un hospital con síntomas pone en peligro también a los otros enfermos del hospital, que quizás además sean especialmente vulnerables al coronavirus.

En Galicia las personas que tengan síntomas leves o dudas deben llamar al teléfono 900 400 116. Las personas que tengan síntomas graves o emergencias deben llamar al número 061.

6. Si crees que puedes estar enfermo, aíslate

Si crees que puedes tener síntomas de coronavirus lo primero que debes hacer es aislarte del resto de la población, familia incluida. Los síntomas son fiebre, tos seca, dificultad para respirar y en algunos casos mareos y/o diarrea.

7. Mantén 1 metro de distancia, no saludes con dos besos ni des la mano

El coronavirus es extremadamente contagioso y una manera de mitigar algo su propagación es evitar al máximo el contacto físico. La organización mundial de la salud recomienda mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, una distancia que algunos médicos están elevando a un metro y medio o dos.

El coronavirus puede contagiarse con un apretón de manos, si la persona ha tosido en su mano, y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos con la nuestra. Es muy recomendable evitar los apretones de manos y los saludos que impliquen el contacto físico, especialmente los característicos dos besos españoles entre mujeres o entre hombre y mujer. Aunque sea raro, incluso violento cuando la otra persona está por la labor, hay que evitar estos saludos.

8. Evita los viajes, el transporte público y las aglomeraciones

Evita los viajes para, si estás contagiado, llevar el coronavirus a nuevas zonas de Galicia o territorio. Evita también el transporte público como bus urbano o trenes, porque gran cantidad de gente junta en el mismo lugar durante un largo tiempo hace que el virus se propague mucho más. Evita también las aglomeraciones en la medida de lo posible, y los actos sociales. Ayer los limitaron a 1.000 personas, hoy a 50; lo prudente es no ir a ninguno.

9. Extrema la higiene y evita tocarte ojos, nariz y boca

Extrema la higiene, sobre todo lavarse las manos. Cuando el primer ministro británico Boris Johnson dijo hace unos días que había que lavarse las manos durante dos "cumpleaños feliz", hubo gente que se lo tomo a broma. No lo es. Hay que lavarse las manos con jabón de manera concienzuda durante un minuto, especialmente al volver a casa o al tener contacto físico con algo ajeno, desde otras personas, hasta picaportes de puertas e incluso dinero.

Evita también tocarte nariz, boca y ojos con las manos, ya que son partes sensibles por las que podemos contagiarnos del virus si nuestras manos han estado en contacto con él.

10. Permanece en casa y evita a la familia que puede ser vulnerable

No acudas a actos sociales y evita salir de casa lo máximo posible. Si tienes la oportunidad de teletrabajar, aprovéchala. Aunque pueda resultar duro, evita también el contacto físico con tus familiares de edad más avanzada, que son los más vulnerables al coronavirus. Evitándolos estás protegiéndolos.

Más información:

Actualidad