El 'Tafra 3' tras el choque de otro buque en Mauritania.

El 'Tafra 3' tras el choque de otro buque en Mauritania. CEDIDA/EUROPA PRESS

Galicia

Cinco desaparecidos al hundirse en Mauritania un barco gallego-mauritano tras chocar con otro buque

Tres tripulantes españoles han sido rescatados y cinco mauritanos permanecen desaparecidos; continúan las labores de búsqueda

Te puede interesar: La Xunta abrirá en Monforte (Lugo) el primer centro para acoger a menores migrantes en Galicia

Publicada

Un total de cinco personas están desaparecidas en Mauritania después de que el buque factoría, 'Right Whale' de 105 metros de eslora y bandera de Gambia, colisionase con un pesquero de capital gallego-mauritano, el 'Tafra 3' con pabellón de Mauritania.

El suceso se produjo a las 20:40 horas española de este viernes frente a la costa de Nouadhibou, en el norte de Mauritania, donde actualmente faenan otras embarcaciones de capital gallego, así como español.

A bordo del 'Tafra 3', construido en 2001, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo consultadas por Europa Press, iban 26 personas tres de ellas españolas: dos patrones gallegos y un operador de máquinas onubense— y fueron rescatadas 21.

Actualmente, hay cinco personas desaparecidas, todas ellas de origen mauritano. Los tres españoles fueron rescatados y, según ha informado la conselleira do Mar, Marta Villaverde, se encuentran en un hotel, alguno de ellos se recupera de heridas leves.

La colisión del buque 'Right Whale', de capital ruso, provocó una gran brecha en el costado de estribor del 'Tafra 3' que, al parecer, se encontraba en maniobra, lo que hizo que se hundiese de una manera muy rápida.

Asimismo, en la zona se encuentran diferentes barcos de capital gallego que colaboran en la búsqueda. Salvamento Marítimo solicitó a sus homólogos MRCC Mauritania la actualización de operaciones de búsqueda y están a la espera de recibir información sobre el operativo.

Por su parte, el consulado está en contacto desde el primer momento para facilitar todos los trámites necesarios para que puedan volver a España.

La conselleira do Mar ha explicado que la Xunta está en contacto con la empresa armadora, así como con la Secretaría General de Pesca. "Esperamos que las causas de este incidente se esclarezcan cuanto antes", ha señalado la conselleira.