Una mujer a la sombra mientras se abanica

Una mujer a la sombra mientras se abanica Shutterstock

Galicia

Galicia se prepara para un fin de semana de temperaturas elevadas: ¿Llegará la ola de calor?

Galicia se libra de la primera ola de calor del verano, aunque ciertas zonas de la comunidad vivirán temperaturas por encima de los 30 grados este sábado

Puede interesarte: Gran representación de Galicia en los Soletes de Verano 2025 de la Guía Repsol: todos los locales elegidos

Publicada

Dejamos atrás las alertas por tormentas, vientos fuertes y oleajes peligrosos para dar paso a las olas de calor que azotarán a todo el país durante la época estival. Así, la Aemet ha alertado de altas temperaturas en gran parte del país desde el sábado 28 de junio hasta el marte 1 de julio, aunque Galicia no se verá afectada de igual forma.

La entrada de aire cálido africano será la protagonista de este fin de semana en la mayor parte del país, siendo Galicia una de las pocas regiones que no sufrirán este calor extremo. No obstante, ciertas zonas de la comunidad superarán los 30º este sábado.

"Salvo el noroeste y área cantábrica"

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por altas temperaturas que afectará a gran parte del país a partir del sábado 28 de junio, y que podría prolongarse hasta el martes 1 de julio.

En el aviso especial por la ola de calor dicen que "afectará a la mayor parte de la Península, salvo el noroeste y el área cantábrica". De esta forma, Galicia se libra de la primera ola de calor de la temporada, lo cual no quiere decir que haya zonas que vayan a superar los 30 grados.

En concreto, la Aemet dice que "se esperan valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el cuadrante noroeste y área cantábrica, donde habrá un flujo atlántico, más fresco".

Así, las previsiones apuntan a que el noroeste del país se librará, en principio, del calor sofocante que sí se sentirá en otras regiones.

No obstante, aunque a Galicia no llegue la ola de calor que sí que afectará a la mayor parte de España, lo cierto es que Meteogalicia sí que prevé un incremento de las temperaturas en la mayor parte del territorio gallego, especialmente en las zonas de interior.

El sábado 28 se esperan cielos poco nubosos y temperaturas en aumento, con máximas que rondarán los 32 grados en Santiago de Compostela, en Ourense, donde el calor suele ser más intenso, se podrían rozar los 37 grados. En Ferrol y Pontevedra se esperan unos 30 grados.

Por su parte, en lugares como Vigo se alcanzarán máximas cercanas a los 28 grados, mientras que A Coruña será la ciudad más fresca, donde las máximas no pasarán de los 25 grados. Además, los vientos continuarán del noreste, moderados en el litoral.

Asimismo, la calidad del aire en Galicia no se verá afectada por este aire cálido proveniente de África, de tal forma que no se notarán esas partículas de polvo propias de este tipo de estas corrientes.

De cara al domingo y siguientes días se espera que el calor se mantenga, pero con un descenso de las temperaturas a medida que se acerque la noche.