Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en una imagen de archivo.
Yolanda Díaz califica el proyecto de Altri en Galicia de "aberración ambiental"
La ministra de Trabajo también ha comentado otros asuntos de actualidad como los despidos en Sargadelos o los contratos armamentísticos con Israel
Más noticias: Debate Estado Galicia: 53 resoluciones aprobadas, siete de ellas por unanimidad de todos los grupos
Este domingo, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de "aberración ambiental" el proyecto que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo). Según ha asegurado, su postura es la "compartida" en el Gobierno de España.
Así lo ha hecho en una entrevista en la Cadena Ser Galicia recogida por Europa Press, en la que ha criticado este proyecto por ser "altamente contaminante", así como por "destruir" la ría de Arousa y "aniquilar".
"Lo que está claro es que el Partido Popular de Galicia, llámese Feijoó o llámese señor Rueda, se sitúa en contra de nuestro país y de los valores ambientales ecológicos de empleo y de dignidad de Galicia. El Gobierno de España hizo lo que tenía que hacer, lo que es una vergüenza es que el presidente Rueda se sitúe siempre de espaldas a los intereses de los gallegos y de las gallegas", ha aseverado Díaz.
Cabe recordar que la vicepresidenta segunda afirmó hace unos días a través de la red social 'Bluesky' que el Gobierno no incluirá a Altri en los beneficiarios de fondos europeos asociados al PERTE de descarbonización, alegando que no apoyarán "ningún proyecto que ponga en riesgo a la población", una publicación por la que fue criticada por los populares.
Preguntada al respecto, Díaz ha asegurado que el proyecto que presentaba Altri "no respetaba ninguno de los criterios de las convocatorias de PERTE" y ha defendido los criterios técnicos de esta decisión.
"Es un proyecto que está claramente rechazado por el conjunto de nuestro país", ha esgrimido la ministra.
Una situación "gravísima" en Sargadelos
Consultada sobre la situación en Sargadelos —tras los despidos efectuados esta semana en la planta de Cervo—, Díaz ha señalado que la situación es "gravísima" y ha aprovechado para advertir al propietario de que "no se someterá a ningún pulso".
En este sentido, ha desvelado que envió una carta a Segismundo García desde su Ministerio, al que ha instado a "colocarse en el lado de la legalidad", ya que "en un estado democrático la legalidad aplica a todo el mundo.
Asimismo, ha aprovechado para reivindicar a Sargadelos como un "proyecto estratégico", pero también para advertir de que "no se puede obstruir la actividad de Inspección de Trabajo", sobre todo "ante una situación de riesgo para la salud".
Rescate de la AP-9
Preguntada sobre la tramitación de un rescate o un traspaso de la titularidad de la AP-9, Díaz ha hecho hincapié en que Sumar considera "mucho más económico" proceder a un rescate "de manera inmediata y, por supuesto, que sea gestionada por la propia Xunta".
Durante la entrevista, la ministra también ha aprovechado para reivindicar la reducción de la jornada laboral —que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros— y ha cifrado en 662.000 los gallegos que se verán beneficiados por esta medida.
Además, ha incidido en que, según los datos del Ministerio que dirige, Galicia es la cuarta comunidad con más trabajadores por encima de las 39 horas y media a la semana. Con todo, ha destacado que la siguiente medida será el conocido como Estatuto de los becarios.
Contratos armamentísticos con Israel
Sobre los contratos armamentísticos con Israel —que esta semana han creado tensión en el Gobierno de coalición—, la vicepresidenta ha asegurado que el acuerdo de gobierno pasa por rescindir los contratos de armamento con un "país genocida".
Ese es, según ha asegurado, el compromiso del Ejecutivo central y "debe ser cumplido". En este sentido, Díaz ha calificado de "error" la decisión del ministro Marlaska, aunque ha celebrado que haya rectificado: "lo importante aquí es que se rectificó y con esto creo que es suficiente".
En esta línea, ha señalado que su formación no comparte un plan de rearme a nivel europeo, sino que ha defendido el diseño de una política exterior y de defensa europea propia. "Europa tiene un presupuesto que triplica el presupuesto en defensa de Rusia y, por tanto, el debate debe ser qué modelo de defensa y de seguridad necesita el conjunto de la Unión Europea", ha subrayado.
Funeral del Papa Francisco
Finalmente, y tras asistir al funeral del papa Francisco en Roma, Yolanda Díaz ha reivindicado la figura del Pontífice, así como "su trabajo por la paz y la reducción de las desigualdades en el mundo". Además, preguntada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el funeral, Díaz ha defendido que la representación española fue correcta.
En este sentido, ha incidido en la asistencia del rey Felipe VI, y miembros del Gobierno, por lo que ha justifica que Pedro Sánchez no acudiese, "un comportamiento normal" en representaciones internacionales, ha concluido.