Un congreso en A Coruña.

Un congreso en A Coruña. MD

Galicia

Nuevos aforos para la vuelta de mercadillos, ferias de atracciones y congresos en Galicia

Los congresos aumentan su aforo en interiores de 300 a 500 personas como máximo y en exteriores se mantiene en 1.000, aparte de que se estudiarán cambios en las normas para casos de eventos médicos al estar vacunado el personal sanitario

Publicada
Actualizada

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles por Sanidade, el conselleiro Julio García Comesaña ha detallado los nuevos aforos para mercadillos, ferias de atracciones y congresos, unas novedades que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de este viernes, 23 de abril. "Desde la salida de la tercera ola" no se abordaron las normas en estos ámbitos adaptadas a la situación epidemiológica y hoy se han transmitido las conclusiones de lo tratado en reuniones del comité y subcomité las últimas semanas.

Mercadillos

Para aquellos que tengan menos de 150 puestos autorizados, se podrá colocar el 100%; para los que esté integrados por entre 150 y 250 puestos el aforo será del 75% y para los de más de 250 puestos, la capacidad será del 50%. Asimismo, se deberá respetar la denominada distancia social tanto entre compradores como entre puestos.

Ferias de atracciones

Aquellas infraestructuras donde se pueda estar sentado, el aforo será del 50% y en cambio para aquellas que estén en movimiento la capacidad máxima permitida será del 30%.

Congresos

Para los congresos que se celebren en espacios cerrados, estará permitida la asistencia de 500 personas (hasta ahora el aforo era de 300) y en exteriores el cupo máximo se mantiene en 1.000. En esta línea, García Comesaña ha aclarado que "si las circunstancias del congreso lo sugieren se puede aumentar el aforo" y puso como ejemplo aquellas citas donde intervenga principalmente personal sanitario, ya que estarían todos vacunados.

Para tratar de cambiar las normas establecidas en estos supuestos, desde Sanidade han apuntado a la realización de un informe previo en el que se especifiquen las características del recinto, de los asistentes y del propio evento (entre otros) que será remitido a Saúde Pública para su estudio.