Temporal de viento y fuerte oleaje en la playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña).
La Xunta activa en toda la costa gallega la alerta naranja por olas de hasta seis metros
El Gobierno gallego recuerda a los ciudadanos que se mantengan alejados de la línea de costa y aconseja suspender las actividades pesqueras y marisqueras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS)
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal en toda la costa gallega a partir de la tarde de este lunes, ya que se esperan fuertes vientos y olas de hasta seis metros.
En concreto, la Axencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet) prevé que el fenómeno meteorológico adverso comience a las primeras horas de la tarde en el noroeste y oeste de las provincias de A Coruña y Lugo, y hacia la noche en el suroeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra.
Así, se espera que lleguen a la comunidad gallega vientos desde el noroeste de fuerza siete u ocho, además de mar combinado desde el noroeste con olas de hasta seis metros.
Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ya ha informado de la situación a los ayuntamientos, diputaciones, servicios, agrupaciones de Protección Civil y clubes náuticos de la costa, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia.
La Xunta recuerda a los ciudadanos la "importancia de mantenerse alejado de la línea de costa", lo que incluye diques, rompientes, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas las zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que arrastre personas u objetos.
También aconseja "extremar" las medidas de seguridad a la hora de realizar actividades en el mar, revisar bien los cabos y amarres de las embarcaciones y suspender las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.