Fuego en la zona de Fuente de Faro de Brantuas, a 3 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España).

Fuego en la zona de Fuente de Faro de Brantuas, a 3 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España). Gustavo de la Paz - Europa Press

Costa da Morte

La Xunta de Galicia desmiente que sean necesarias lanchas para evacuar a la población de Corme

Los vecinos han sido desalojados esta tarde tras un nuevo incendio detectado en la zona de Guixán. El Gobierno gallego ha solicitado la ayuda de la UME y el fuego se investiga como provocado

Más información: La investigación apunta a que los incendios de Ponteceso (A Coruña) fueron intencionados

Publicada

La Xunta de Galicia desmiente que sean necesarios materiales y medios para evacuar Corme Aldea tras el foco de incendio detectado esta tarde en la zona de Guxín del municipio de Ponteceso.

Con el avance del fuego han aparecido publicaciones en redes sociales que solicitaban el envío de mascarillas y motosierras para ayudar en las tareas de extinción del fuego y de lanchas para evacuar a la población.

Sin embargo, fuentes de la consellería de Presidencia confirman que esta información es falsa. El propio alcalde de la localidad, José Manuel Mato, confirmaba que todos los vecinos de Corme Aldea fueron evacuados al polideportivo municipal y que ahora las tareas se centraban en intentar salvar los domicilios.

Según han informado esta tarde los conselleiros Diego Calvo, de Presidencia, y María José Gómez, de Medio Rural, los incendios de Ponteceso que han tenido lugar estos últimos días, incluyendo el foco todavía activo, se están investigando como provocados por parte de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de Medio Rural y las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, la Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno de España la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Los accesos a Corme por la carretera AC-424 están actualmente cortados para facilitar las labores de extinción del incendio. Las fuertes rachas de viento han impedido el uso de medios aéreos, pero sobre el terreno se encuentran trabajando brigadas, nueve motobombas, varios agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.

La Xunta de Galicia recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 085 para informar en caso de incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas en materia de incendios en el 900 815 085.

El Gobierno gallego continúa informando además en su cuenta de X @incendios085.