Tramo de la Vía Ártabra en el municipio de Sada.

Tramo de la Vía Ártabra en el municipio de Sada. Concello de Sada

Ofrecido por:

A Coruña

Oleiros y Arteixo, en A Coruña, aprueban reclamar la conexión de la vía Ártabra con la AP-9

Esta moción no ha salido adelante en el pleno de Cambre

Más información: Cambre y la Xunta de Galicia reafirman sus diferencias por la Vía Ártabra de A Coruña

Publicada

El Concello de Oleiros y el de Arteixo han aprobado en sus respectivos plenos reclamar a la Xunta de Galicia la conexión de la vía Ártabra con la AP-9. No ha sucedido así en Cambre, donde la moción no ha salido adelante.

El pleno de Arteixo celebrado este jueves aprobó la propuesta de Alternativa dos Veciños con sus votos a favor y los del PP. En contra votó el BNG, mientras que el PSOE se abstuvo.

En el caso del municipio oleirense, a propuesta del partido en gobierno, Alternativa dos Veciños, el Concello también reclamará al Ejecutivo gallego con urgencia los trámites para la contratación de la obra que una el tramo de la vía Ártabra entre Iñás y A Gándara.

En su pleno esta propuesta ha salido adelante con los votos en contra de PSOE y BNG. Desde el Concello explican que esta actuación mejoraría el tráfico en la comarca coruñesa ya que la vía Ártabra da servicio a concellos y polígonos industriales de Cambre, Bergondo, Sada, Oleiros,. Culleredo, Arteixo y A Coruña. 

Asimismo, consideran que serviría para aliviar el tráfico en la red viaria metropolitana descongestionando la Cuesta de la Tapia de Cambre, la carretera de costa de Sada y Oleiros y el puente del Pasaje. 

El mismo pleno de Oleiros aprobó también reclamar a la Xunta de Galicia el inicio de la redacción del proyecto para continuar la vía Ártabra hasta la A-6, una vez aprobada su conexión con la AP-9.

Críticas a Cambre por no apoyar la moción

El Concello de Oleiros señala al anterior Gobierno de Cambre por paralizar esta conexión aludiendo a errores administrativos del Gobierno autonómico del bipartito.

Por su parte, en Cambre, el partido Unión por Cambre ha votado precisamente en contra de la moción de Alternativa dos Veciños que pedía a la Xunta esta conexión entre Iñás y A Gándara.

UxC defiende un trazado único que conecte la vía Ártabra con la AP-9 en Cuatro Caminos y continúe hasta su conexión con la A-6. De esta forma, consideran, se facilitaría la conexión de la comarca interconectando los polígonos industriales.

Este mismo partido apuesta, tal y como explica en un comunicado, por una vía libre de peaje, algo que "co entronque que pretende a Xunta non está garantido".

UxC denuncia que con el trazado propuesto por el Gobierno gallego y anulado en una sentencia del Tribunal Supremo deja a Cambre sin servicio hacia la A-6 ni a la AP-9 obligando a sus vecinos a dar una vuelta de más de 2 kilómetros para acceder a la autopista desde A Coruña por Alfonso Molina.

Con esta iniciativa, argumentan, "estarían condeando a Cambre a ser un concello de paso
pero sen servizo".

Por este motivo, UxC pide que la Xunta proponga un nuevo proyecto de cero para consensuar un trazado de un vial "que é fundamental para toda a comarca".