
Callejón peatonal de la calle Veramar, en A Coruña
Ofrecido por:
A Coruña iniciará la próxima semana las obras de mejora del callejón peatonal de la calle Veramar
Se renovará el pavimento y se incorporará una nueva zona ajardinada
Más información: A Coruña recupera el Jardín de San Carlos: reflejo del pasado, presente y futuro de la ciudad
En los próximos días, el Concello de A Coruña pondrá en marcha las obras para mejorar la accesibilidad en el callejón peatonal de la calle Veramar, un espacio concebido para el tránsito peatonal por su configuración entre bloques de viviendas residenciales.
La concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, señaló que "las vecinas y vecinos solicitaron renovar el pavimento teñido de esta calle, que con el paso del tiempo y su progresiva erosión, ha ido deteriorándose. Ahora lo que haremos será adaptarla e incorporar áreas verdes que hasta ahora no existían".
La calle Veramar está incluida en el ámbito del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), por lo que, como es habitual en estos casos, fue necesario esperar la aprobación del servicio de Patrimonio de la Xunta para ejecutar las mejoras previstas.
En los últimos días se ha recibido la autorización, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.
La renovación de esta superficie supondrá la instalación de un nuevo firme de hormigón con una zona ajardinada central.
Una vez finalizadas las mejoras, el callejón contará con dos franjas laterales de tres metros de ancho, concebidas para permitir el paso de vehículos de emergencia y el acceso vecinal a los portales de las viviendas.
"Además, con el parterre central aumentamos la superficie de drenaje. La calle se adaptará para que el agua de lluvia que caiga sobre el pavimento fluya hacia la zona verde", explicó Díaz.
"Son detalles que a simple vista parecen pequeños, pero que suman, porque incorporar estas áreas ajardinadas con vegetación donde antes no existían también es clave para contribuir a mitigar el cambio climático en las ciudades, un aspecto que forma parte de los compromisos del Gobierno de Inés Rey en materia medioambiental", concluye.