Técnicos de la Xunta estudian el estado de los murales de Lugrís de la calle Olmos de A Coruña

Técnicos de la Xunta estudian el estado de los murales de Lugrís de la calle Olmos de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG demanda la creación de una mesa de diálogo para la protección de los murales de Lugrís en A Coruña

Los nacionalistas denuncian en el Parlamento la "degradación continua" de las piezas y exigen su conservación in situ con la creación del 'Espazo Lugrís' en el bajo de la calle Olmos

Más información: La Xunta estima que será "complejo" y "muy costoso" trasladar los murales de Lugrís en A Coruña

Publicada

El BNG de A Coruña denuncia la falta de protección del conjunto de doce murales de Urbano Lugrís, situados en el bajo de un edificio de la calle Olmos. En la Comisión 4! de Educación y Cultura del Parlamento, la diputada Mercedes Queixas ha reiterado el mensaje de preocupación de los nacionalistas en este sentido, alertando que "a chuvia é unha ameaza constante para estas obras".

El BNG ha sugerido, en una propuesta aprobada por unanimidad, la creación de una mesa de diálogo para atajar estos problemas con el propietario del edificio, que según los nacionalistas está dispuesto a colaborar, la Deputación da Coruña y el Concello. El objetivo es comprar el bajo y crear el Espazo Lugrís, un centro cultural para poner en valor la obra en su contexto original y no sacar las piezas de su ubicación, como ya ocurrió con el mural del Café Vecchio.

"A Xunta, como titular dos murais e responsable do BIC, ten a obriga de actuar xa", reclamó la diputada, antes de exigir "feitos, non promesas".

Queixas recordó que, hasta el momento, el Gobierno gallego incoó el expediente para su declaración como BIC y la consellería de Cultura adquirió en mayo del 2024 los murales en un proceso judicial y otra promotora compró el edificio, dejando la propiedad dividida.

Los nacionalistas denuncian una declaración BIC "sen efecto práctico" y una situación "de abandono e risco".

Por parte del PSdeG, que propuso una enmienda de adicción que fue rechazada, el diputado Julio Abalde ha remarcado la necesidad de que la Xunta "ponga interés en garantizar" que los frescos se mantengan en ese lugar.

"Lo que se pide es que la Consellería de Cultura haga su papel, que es ser responsable de todo patrimonio cultural que tiene Galicia", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha calificado de "ideal" el lugar donde se encuentra la obra.

En su réplica, el diputado del PPdeG Roberto Rodríguez Martínez ha ironizado con que la lluvia "no es la única amenaza" de los murales, sino también la "indolencia contratastada" del gobierno de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que "apoyáis incondicionalmente".

"Aunque estamos de acuerdo con la medida, también tenemos que decir que venir al Parlamento de Galicia a hacer la oposición que no hacen en María Pita, no está exento de cierta hipocresía", ha Rodríguez Martínez.

A renglón seguido, ha apuntado al BNG que, si en el Concello de A Coruña, fuesen "la mitad de críticos" que en el Parlamento con la Xunta, "mejor les iría a las ciudades y a los murales".

Este miércoles, el Parlamento gallego también ha aprobado una proposición no de ley del PP, con abstención del BNG y del PSdeG y apoyo de DO para solicitar una nueva Ley de Patrimonio Cultural al Gobierno central.

El objetivo es que el Gobierno modernice y refunde la legislación vigente en materia de patrimonio, en colaboración con Galicia, los ayuntamiento e instituciones públicas y privadas del sector.