Este equipo de redacción ha tenido acceso a la documentación con la que el cesado presidente de la Real Federación Española de Fútbol pretendía modificar la percepción que se tiene de nuestra selección nacional; la masculina, por supuesto, que es la que importa. Para la cabeza de la directiva de la Federación era fundamental cambiar el foco de la prensa, sobre todo tras el éxito de la selección femenina en el Mundial. El ambiente se estaba volviendo demasiado femenino.

Después de muchos años de anodino “tiquitaca” y de un himno sin letra que se canta con la che, era de vital importancia realizar cambios que, según leemos en el dosier, enfatizaran la virilidad y la fiereza de los jugadores. Entre otras ideas, se proponía la adopción de una versión españolizada de la “Haka” de los temibles All Blacks. La letra incluiría expresiones como “manos en los huevos, doblen las rodillas, golpeen el suelo con los pies lo más fuerte que puedan”. Para añadirle una dosis extra de testosterona la llamarían la “HakaJones”.

El documento finaliza con otra anotación manuscrita del cesado: buscad patrocinadores que coincidan con estos nuevos valores de la selección. Propongo iniciar contactos con: Varon Dandy, Veterano, Farias, Jacq’s – la de “busco a Jacq’s”, esa que no falte- o Abrótano Macho.

-----------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.