La tranquila ciudad se levantó sobresaltada tras una fría noche. Él preguntó a los suyos, a los más cercanos, y al ver sus rostros ensombrecidos supo que algo malo había sucedido. Le dijeron que los séforos del mundo habían lanzado un presagio: los ppersas venían en masa a conquistar lo que era suyo desde hace mucho; y que quizás uno de los nuestros, con sus palabras, los silencios y sus amistades, los había animado a ello.

Él tomó la palabra y dijo. “Mi padre me entrenó para no sentir miedo. Para hacer de la lanza, el escudo y la espada tan parte de mí como mi propio corazón. Gané la bacía de mi padre, noble presidente, sirviéndome del apoyo de todos vosotros en la batalla, escudo con escudo.”

¡Au, au, au!

“Defenderemos lo nuestro desde Almansa a Talavera. Es un corredor estrecho, y ahí sus números no significarán nada. Oleada tras oleada, los ataques ppersas se estrellarán contra los valerosos escudos castellanos... manchegos.

¡Au, au, au!

"Ahora, todo el mundo al gimnasio, que el uniforme de calzoncillos minúsculos y capa no queda igual sin levantar antes unas pesitas”.

¡Au, au, au!

-----------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.