Imagen del rescate que ha investigado Antifraude.

Imagen del rescate que ha investigado Antifraude. CEDIDA

Valencia TRIBUNALES

El piloto se opuso al rescate en helicóptero de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig: "Fue ineficiente"

"Es una situación excepcional porque es un alto cargo de la Conselleria", comunicaron los técnicos para autorizar el traslado a La Fe.

9 febrero, 2024 06:00
Valencia

El controvertido rescate de la amiga de una alto cargo de Ximo Puig en Valencia ha acabado en los juzgados tras una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude, que ha concluido que "se dio un tratamiento superior" por su relación con dirigentes del PSOE.

El percance investigado tuvo lugar el 1 de mayo de 2022. La directora del SASUE -Servicio de Atención Sanitaria a las Urgencias y Emergencias-, Pura Sánchez, movilizó dos SAMU, un soporte vital básico y un helicóptero de rescate tras el percance que sufrió una mujer en una senda, al parecer conocida de una alto cargo.

La dirigente socialista que aparece como la amiga de la herida en las diligencias es María José Mira, secretaria autonómica de Hacienda con Puig y número 1 del PSOE por Valencia en las elecciones autonómicas de 2019. Carlos Mazón la mantuvo en su Gobierno para culminar la implantación de Volkswagen en Sagunto.

[El gobierno de Ximo Puig rescató en helicóptero a la amiga de una alto cargo con una lesión en la pierna]

Antifraude ha podido reconstruir lo ocurrido tras la intervención de las grabaciones del 112 que registraron el accidente. En total, se han transcrito más de 4 horas de cintas y se ha interrogado al personal del CICU y emergencias que participó en el rescate.

Entre los documentos incluidos en la investigación se encuentra un informe del piloto responsable del helicóptero de rescate que se movilizó.

Así, "en el expediente consta informe emitido con observaciones por el piloto del
helicóptero, en el que se refleja la ineficiencia de la gestión", trasladó Antifraude a la Fiscalía de Valencia.

El helicóptero movilizado era de rescate y no medicalizado, que es el que se utiliza para los traslados porque es el que cuenta con los equipos médicos necesarios para atender cualquier urgencia.

El piloto protestó porque su helicóptero, cuya movilización es mucho más costosa para la Administración según reconocen las fuentes consultadas, no estaba para trasportar a una herida de esta gravedad.

Los rescatadores comunicaron a los investigadores que "no realizaron ninguna tarea de rescate" porque "no había nada que rescatar". En realidad se trataba de un "simple traslado de la accidentada al helipuerto de la Fe (que ni siquiera era el destino final de la misma)", según consta en las actuaciones, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

De hecho, Antifraude cita un informe "emitido por el piloto del helicóptero, en el que se hicieron constar observaciones de disconformidad con la actuación, que hizo que la misma fuera ineficiente".

El personal que intervino puntualizó que, una vez movilizado el helicóptero, se intentó aterrizar en el campo de fútbol de Yátova, un municipio valenciano próximo al lugar del accidente, para que fuese trasladada en SAMU al centro hospitalario más cercano. Pero esta opción quedó descartada.

"Cosa excepcional"

Las conversaciones registradas por el 112 recogen este momento exacto del rescate.

A las 12:14 horas del día 1 de mayo de 2022 se produce la siguiente conversación entre técnicos. "Parece ser que el equipo médico quiere que el helicóptero de rescate lleve directamente a la paciente a la Fe, es lo que nos ha comunicado el piloto. Lo hemos consultado con la (…) porque no es el helicóptero medicalizado sino el de rescate".

A las 12:16 se ponen en contacto con Pura Sánchez. "Hola Pura, la tienen ya cargada en el helicóptero, pero SAMU y SVB se han quedado en el otro lado del parque natural. Están pidiendo permiso para trasladarlo con helicóptero, porque no es medicalizado".

La responsable del SASUE respondió lo siguiente. "Llama al jefe de guardia rápidamente, indícale que es una cosa excepcional y que lo autoricen, si tienes alguna pega con el jefe de guardia, me lo dices y llamaría la Directora General. Haced lo que consideréis y luego me dices".

A las 12:18 horas, Emergencias se comunica con el departamento de Seguridad de La Fe. "No es el helicóptero sanitario que va siempre, el medicalizado, es otro que utilizan los bomberos para el rescate".

Los interlocutores reconocen que era un caso "un poco excepcional".

"Resulta que han tenido que rescatar a un alto cargo de la Conselleria, entonces es mucho más rápido casi que lo trasladaran en helicóptero de rescate a La Fe, pero nos tenéis que dar permiso porque no es el helicóptero medicalizado." 

"Vale pues nada, permiso concedido. No entrará en La Fe, irá una unidad nuestra para trasladarla al Clínico", responden.

De las grabaciones se deduce que en un principio pensaban que la mujer que había tenido el percance era Mira y recogen la sorpresa de los técnicos. "A mí esto no me ha surgido nunca".

"A mí tampoco. Simplemente avisar a seguridad y comentarlo a la gerencia del hospital, pero que es una situación excepcional porque es un alto cargo de la Conselleria".

Ximo Puig en la feria de las emergencias valencianas.

Ximo Puig en la feria de las emergencias valencianas.

"¿Un SAMU para un pie?"

Las conversaciones del 112 también recogen el momento en el que se solicita el SAMU para atender a la herida tras el percance y recogerla en el campo de fútbol de Yátova. Pero como finalmente se descartó esta opción, desde el CICU se comunicó la decisión a la conductora del SAMU.

"No te vas a Yátova tranquila, vais al helipuerto de La Fe, para trasladar al Clínico. Ha ido el helicóptero de rescate, es una secretaria autonómica de Hacienda, porque te piensas que ha habido tanto…".

"Yo cuando he visto ahí se ha dislocado un pie me he quedado a cuadros", manifiestan desde el SAMU.

"¿Pero está grave?", insisten. "Que no, que es una fractura de tobillo".

"La madre que la parió! ¿Un Samu para un pie? (hace referencia a salir en los periódicos)", finaliza la conversación según el dictamen de Antifraude.

La Fiscalía de Valencia ha llevado el caso a los juzgados tras recibir el expediente y la denuncia se dirige únicamente contra Pura Sánchez porque fue la responsable de gestionar el operativo tras la supuesta petición de la dirigente socialista.

Tibia y peroné

Preguntada al respecto, María José Mira trasladó a EL ESPAÑOL que la lesión de su amiga fue más grave de lo referido en los informes.

Según explicó, se partió la tibia y el peroné, y por esa razón resultaba imposible su desplazamiento sin asistencia.

No obstante, agregó que llamó directamente al 112, no a la referida Pura Sánchez, con quien asegura no tener relación personal. También subraya que no pidió ninguna atención especial ni privilegiada por tratarse de una amiga suya.

La Fiscalía está a la espera de conocer el juzgado que dirigirá la investigación a partir de ahora y encargar diligencias para determinar, entre otras cuestiones, el coste total del rescate.