Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

El PP también se pone a exhumar

1 diciembre, 2022 08:02

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece que no se ha llevado al huerto al presidente de Aragón, Javier Lambán. Ayer, leo en todas las cabeceras, dijo que a España le hubiera ido mejor sin su jefe. Lamentó que Javier Fernández, el expresidente de Asturias, no hubiera optado a liderar el PSOE.

Está el Gobierno que parece la fiesta de Mecano, con luces de colores, Coca-Cola para todos y algo de comer. Portada de El País: "Marlaska se enroca en su versión de la tragedia de Melilla. El ministro insiste en que no hubo ningún hecho trágico en suelo español. La mayoría del Congreso rechaza su actuación y el PP pide que dimita. Ningún partido excepto el PSOE creyó en sus palabras".

La crónica de La Razón cuenta a este respecto que Marlaska no dimite pese a que Sánchez es el único en el Gobierno que lo defiende. "Ministros socialistas dan por probadas las mentiras del responsable de Interior sobre Melilla, pero guardan silencio oficial".

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

El Mundo dedica su titular principal de esta mañana a Irene Montero: "43 violadores ya se han beneficiado de la ley del sólo sí es sí". Ayer, en el Congreso, la ministra de Igualdad acusó al PP de "promover la cultura de la violación". La bancada de Feijóo estalló y dijo que aquello era intolerable. Cito otro titular de El Mundo: "El PSOE y los afines a Yolanda Díaz [Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda], reniegan ahora de Irene Montero".

Pese al aumento de las rebajas penales a los delincuentes sexuales, el Gobierno sigue sin querer reformar la norma. Al hilo de esto, es muy interesante la siguiente noticia de El Confidencial, porque se está produciendo una gruesa discrepancia entre el PSOE que está en Moncloa y el PSOE-partido. Al parecer, el grupo parlamentario socialista se ha hartado del apoyo de Sánchez a Irene Montero y exige que se corrija la ley: "Consideran que rectificar sería menos dañino que cargar la culpa de las rebajas de penas".

Permanece la diferencia de criterio entre PSOE y Podemos sobre la llamada autodeterminación de género. Los socialistas quieren aprobar una enmienda que obligue a los menores de entre 14 y 16 años a presentar un aval judicial para cambiar de sexo. Para vencer en esta disputa, el PSOE tendría que pactar con Feijóo, ya que los socios nacionalistas están del lado de Irene Montero.

Atención a la manera en que Sánchez quiere negociar con Feijóo. Noticia de EL ESPAÑOL: "El PSOE amenaza al PP con aprobar la Ley Trans tal y como la redactó Podemos si no apoya sus enmiendas".

Sobre la renovación de la Justicia, la portada de ABC: "El Tribunal Constitucional debe fallar sobre 15 recursos contra leyes del exministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El candidato de Sánchez al TC aprobó en CM iniciativas hoy recurridas por Feijóo y Abascal". El editorial de El País –ya saben, la caverna mediática de la extrema derecha– señala: "La apariencia de independencia e imparcialidad queda tocada" con los nombramientos que pretende Sánchez para el TC: un exministro suyo y una exasesora suya.

Mientras tanto, una novedad importante: el Partido Popular, anoche, comenzó a aplicar la Ley de Memoria Democrática. Exhumó con una virulencia terrible. Fue en la presentación del libro de Esteban González Pons, El escaño de Satanás. Se desenterró a José Manuel Soria, Luisa Fernanda Rudi, María Dolores de Cospedal, Arias Cañete e incluso Teodoro García Egea. Presentó el acto Mariano Rajoy, que confesó dictar sus columnas sobre el Mundial por teléfono, con una nota de voz justo cuando acaba el partido.

Termino con una buena noticia. Escuchad, hermanos, la buena noticia. Un reportaje muy interesante de Antonio Villarreal en El Confidencial. Se titula: "First Dates en el Congreso. 'No supe que era de Vox hasta que la conocí'". Resulta que el Parlamento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología han puesto en marcha distintos encuentros a ciegas entre científicos y diputados para que los primeros conozcan cómo trabajan los segundos. Flor Álvarez Taboada, profesora de ingeniería, acompañó durante una semana a Mireia Borrás, diputada de Vox. Además de este encuentro, se produjeron muchos más.

Y me quedo con una anécdota que cuenta Taboada: en la comisión científica, se quedó impresionada con el nivel y la atención que prestaban los parlamentarios. Cuando les escuchaba, no supo adivinar de qué partido era cada uno. Es fantástico, porque podría significar que se legisla sobre ciencia de una manera un tanto desideologizada.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Ministerio de Salud, Fernando Grande-Marlaska y Javier Lambán.

Sobre la soledad de Marlaska, la sutileza de Lambán y la confianza de los españoles

Anterior
AU AU AU

Encuestas: ¡Au, au, au! La VIÑETA de este viernes de Mercedes, Paula y Benjamín Juan

Siguiente