Se encontraba recogiendo los restos de la cena que, por enésima vez, había sido moules-frites. Para la tarea se iban turnando entre los pocos que eran, quitando al jefe. "La verdad es que les estoy cogiendo mucha manía, con lo que me gustaban al principio".

Era la noche electoral del 23 de julio y escuchaban el recuento en TV3. Los comentarios de los asistentes pasaban del desaliento por la pérdida del apoyo a los independentistas, a la algarabía por la leche que se estaban pegando los de ERC. "Vamos a ser irrelevantes", oyó lamentarse a Toni. "Hasta el rabo, todo es toro", apostilló con seguridad el jefe, dejando boquiabiertos a los asistentes con ese comentario taurino. Con las cejas muy arriba todos, miraron a su oráculo. "¿Sabéis quién es san Judas Tadeo?", dijo. "Yo le llevo rezando toda la campaña antes de acostarme. Pues es el patrón de las causas imposibles, difíciles y desesperadas, como las nuestras. Y yo os digo, si él convirtió al rey Acab de Babilonia, yo traeré a nuestra causa a Pedro de España. Y si se resiste, no ocupará su trono”.

------------------------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.