La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS.

La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS. InPipe Energy Omicrono

Tecnología

Adiós a las placas solares: el invento para que las tuberías de casa puedan producir electricidad

InPipe HydroXS es una miniturbina hidroeléctrica que aprovecha el flujo de agua de las cañerías, pudiendo dar luz a un millón de viviendas en EEUU.

11 febrero, 2024 02:29

Tras la solar y la eólica, la hidráulica es una de las energías más presentes en España; y entre Galicia, Castilla y León y Cataluña soportan el 63% de la producción. Un sector en el que las nuevas tecnologías cuentan con cada vez más presencia, con inventos que prometen cambiarlo todo, como una pequeña turbina inteligente que transforma la corriente de ríos y arroyos en energía limpia u otra que se puede comprar por menos de 1.100 euros para no pagar luz. La última gran innovación es un sistema para conseguir que las tuberías que llevan agua a tu casa produzcan electricidad.

La hidráulica permite obtener energía eléctrica gracias al aprovechamiento de la energía cinética -aquella que un cuerpo posee debido a su movimiento relativo- potencial de las corrientes o saltos de agua. Una energía limpia y renovable que utiliza la fuerza de los arroyos o ríos. Y, ahora, gracias a una nueva microturbina creada por la empresa InPipe Energy, también se puede aprovechar el flujo de agua de las tuberías municipales para producir electricidad.

Una microturbina, llamada InPipe HydroXS, que podría suministrar aproximadamente 130.000 kilovatios hora (kWh) al año, según señalan sus creadores; quienes aseguran que las tuberías de agua potable representan una fuente potencial de energía verde bastante importante en el mundo. Sin embargo, estas son poco explotadas. Este nuevo invento se presenta como una alternativa en la generación de energía renovable, marcando un hito en la eficiencia energética y la sostenibilidad en un sector tan importante como el del agua.

Una innovadora miniturbina

Las microturbinas son en la actualidad una forma eficaz de aprovechar la energía hidráulica renovable generada por arroyos, ríos e, incluso, las tuberías de agua. Un sistema que, según su lugar de instalación, puede funcionar las 24 horas del día, durante todo el año. Lo que las convierte en una interesante opción para obtener electricidad limpia y barata. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su potencia depende del caudal y de la presión del agua, así como del tipo, tamaño y eficiencia de la turbina. 

En el caso de InPipe HydroXS, esta innovadora miniturbina está disponible en siete tamaños, desde los 51 milímetros a los 2,4 metros, y viene con sensores de presión de entrada y salida, y un cuadro de mandos interactivo. Un invento que funciona del mismo modo que una válvula de control de presión del agua de un sistema de distribución de agua potable. Pero, al mismo tiempo, produce energía eléctrica libre de carbono recuperando el exceso de presión de una tubería, que es lo que permite tener agua en casa de forma instantánea.

La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS.

La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS. InPipe Energy Omicrono

Teniendo en cuenta que en todo el mundo hay millones de kilómetros de tuberías, este sistema ofrece un gran potencial. Un informe del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, señala que con la microturbinización se podría alcanzar los 1,41 gigavatios (GW) de potencia, siempre que se aproveche la infraestructura de agua existente en el país norteamericano. Es decir, podría abastecer a más de un millón de viviendas.

Por su parte, InPipe Energy, compañía con sede en Oregón (Estados Unidos), ya ha puesto en funcionamiento su tecnología en California. Un sistema que en la actualidad funciona de forma paralela a los controladores existentes, pero que añade una producción de energía eléctrica libre de carbono. La empresa señala que en condiciones óptimas, su invento puede producir 130.000 kWh anuales. Una energía que se podría utilizar directamente en la red hidráulica local.

[La innovadora turbina para ríos: genera electricidad barata sin afectar a la naturaleza]

La compañía también indica que su miniturbina InPipe HydroXS también cuenta con el potencial para usarse como un sistema de almacenamiento. De esta manera, esta tecnología sería capaz de proporcionar electricidad cuando otras energías renovables no pueden generarla, como la solar o la eólica. "Si no hubiera sol o viento, las empresas de suministro de agua podrían hacer pasar más agua por las tuberías para producir más energía", indican la empresa en un comunicado.

Fácil de instalar

InPipe HydroXS presenta una gran variedad de ventajas frente a otras microturbinas. La compañía indica que su sistema se instala fácilmente como derivación en una tubería ya existente. Es decir, basta con colocarla junto a una válvula de presión y desviar el agua de las tuberías a través de una conexión de bypass. Justo donde se hace girar las turbinas hidroeléctricas y donde, posteriormente, se devuelve el agua a la tubería principal. 

La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS.

La turbina hidroeléctrica de InPipe HydroXS. InPipe Energy Omicrono

No sólo eso, sino que InPipe HydroXS se puede utilizar en cualquier instalación de agua potable o de aguas residuales. Tan sólo es necesario que exista un flujo de agua y una presión diferencial. Una tecnología que tiene diferentes aplicaciones, ya que se pueden colocar en estaciones de bombeo de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas industriales y plantas desalinizadoras, entre otras. Otra de las ventajas es que este sistema podría compensar casi seis toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), según la compañía.

Asimismo, al regular la presión del agua, contribuye a mejorar la rentabilidad de la red y a prolongar la vida útil de las infraestructuras hidráulicas. InPipe HydroXS también viene con un cuadro de mandos de gestión de caudal y presión, y de recuperación de energía, lo que permite obtener información hídrica en tiempo real y en cualquier momento. Por lo que los operadores pueden supervisar de forma constante el impacto de su inversión en términos de producción de energía sostenible y renovable.

También te puede interesar...