Uno de los canales de Telegram en los que los narcotraficantes de Cádiz comparten información sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional para anticiparse a sus movimientos.

Uno de los canales de Telegram en los que los narcotraficantes de Cádiz comparten información sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional para anticiparse a sus movimientos. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

El narco celebra la muerte de los guardias arrollados por sus lanchas: "A ver si se ahogan los perros"

En los grupos de Telegram de los narcotraficantes de Cádiz se jalea y se celebra que la narcolancha acabase con la vida de dos guardias.

10 febrero, 2024 03:32

Una jauría animaba este viernes por la tarde desde los muelles del puerto de Barbate (Cádiz) a los tripulantes de las narcolanchas que, entre trompos, chuleaban y eludían la zódiac en la que seis agentes de la Guardia Civil trataban de obligarles a que se marcharan del lugar. Les jaleaban incluso después de que una de las poderosas embarcaciones rápidas del narco pasara por encima de la pequeña embarcación del Instituto Armado y matase a dos de los agentes.

No fue ese el único espacio en el que el narco celebró el asesinato de los dos miembros de la Benemérita. Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, en varios de los chats internos de Telegram de las organizaciones que operan en el Estrecho se celebraba y se compartían los vídeos del trágico episodio: "A ver si se ahogan los perros".

Minutos antes de que la narcolancha acabase con la vida de los guardias, en uno de esos grupos se animaba a cometer el crimen: "Pasarle por lo alto hombre, ahí están echándole huevos, a ver si los matan a los perros estos". "Están las gomas chuleando y dando vueltas", señalaba un segundo. "A ver si cogen hipotermia", apuntaba un tercero.

Secuencia donde una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate

Poco después, otro de los integrantes del grupo en cuestión pregunta: "Chavales, a ver si alguien puede asegurar que ha volcado la goma de los GAR". Acompañaba ese mensaje de varios emoticonos en forma de carcajada.

-En serio hermano, a ver si alguien confirma, a ver si se ahogan, insistía.

-Ojalá, mano, con todos sus muertos los perros.

-Me dicen que se han caído al agua. 

-Es para cogerlo y pasarlo por encima, a los perros estos.

Poco después trascendía la noticia de la muerte de dos de los agentes de la Guardia Civil. Otro de los agentes tripulantes de la zódiac patrullera está herido muy grave, en el hospital. Otro más resultó herido de carácter leve.

[Una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate]

Los clanes del Estrecho de Gibraltar manejan en torno a una decena de grupos de Telegram, en los que sus peones se avisan entre sí de todos los movimientos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Cádiz y sus alrededores. 

Otra secuencia donde una narcolancha de un clan del Estrecho arrolla y mata a dos guardias civiles en el puerto de Barbate

En esos canales, aseguran fuentes de la lucha contra el narcotráfico, los peones del narco permanecen activos desde hace más de 5 años. Los investigadores consultados en Guardia Civil y Policía Nacional tienen la fortuna de poder monitorizarlos, y así logran enterarse de muchas pistas de los movimientos de estos individuos.

Consecuencias

Según apuntan las mismas fuentes, los pilotos de estas embarcaciones de alta velocidad con las que se alija la droga en Cádiz llevaban varios días refugiándose del temporal en alta mar en el puerto de Barbate.

Amparados por la impunidad de la que gozan allí, ya el jueves trataron de guarecerse en Barbate de la climatología provocada por la borrasca Karlotta. Algunos de los vídeos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL muestran cómo en torno a una decena de esas lanchas rápidas avanzan con tranquilidad por las aguas gaditanas horas antes de los hechos. 

[Los guardias civiles exigen la dimisión de Marlaska tras el "asesinato" de dos agentes en Cádiz]

El mortal incidente se produjo cuando una patrulla de guardias se embarcó en una zódiac para acercarse e identificar a los traficantes a bordo de las semirrígidas. 

Varias de las embarcaciones se alejaron del litoral, pero como se advierte en los vídeos de los hechos grabados por decenas de personas desde tierra firme, al menos dos narcolanchas decidieron quedarse y eludir el acercamiento de los guardias con trompos y otras maniobras elusivas, jaleadas y vitoreadas por decenas de personas. Hasta que en un momento dado una de ellas se alejó para luego arrancar a toda velocidad y avanzar en línea recta hacia la zódiac, pasándoles literalmente por encima y matando a dos de los seis agentes.

[Interior desmantela la unidad de élite contra el narco de la Guardia Civil en Andalucía tras 4 años]

"Lo cogió, lo cogió"

Precisamente este viernes, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska visitaba Algeciras para destacar y ensalzar su "Plan Especial del Campo de Gibraltar" que engloba a toda la provincia de Cádiz. Sin embargo, mandos expertos en la lucha contra el narco destacan que desde el desmantelamiento del OCON-SUR, el grupo de élite del Instituto Armado dedicado exclusivamente a luchar contra los clanes de la droga, la situación se ha recrudecido.

Todos los colectivos de la Guardia Civil llevan meses advirtiendo de que la situación vuelve a empeorar en esa zona donde en los últimos años el narco ha campado a sus anchas pese a la intensa actividad policial. 

Otro de los chats de los narcotraficantes gaditanos este viernes.

Otro de los chats de los narcotraficantes gaditanos este viernes. EL ESPAÑOL

Este sábado, el titular de Interior ya ha anunciado que regresará a la zona tras el trágico suceso. 

La indignación recorre horas después tanto a la sociedad como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre todo después de comprobar cómo se celebra desde el puerto el asesinato de los guardias, tal y como se observa en los vídeos que se han difundido por internet:

-Mira, mira, lo cogió, lo cogió.

-Le ha dado, le ha dado, le ha dado.

-¡Ay, cómo se esconde por allá! ¡Maricones!

Mientras tanto, en los chats, con el paso de las horas sus miembros seguían reflexionando sobre las consecuencias de lo que acababa de pasar. 

-Ahora sí que va a ponerse la cosa buena.

-Ole, ole, está bien hecho. 

-Se lo merecen. 

-Hermano, como sea de verdad se va a poner la cosa fea -respondía uno de los integrantes del grupo-.

-Está bien hecho, ahora van a saber qué se siente cuando ellos matan. 

-Los GAR no se andan con tonterías. Ahora irán para el río. Y los perros esos disparan. 

-Que se jodan. Ellos tienen su justicia pues nosotros ponemos las nuestras.