Imagen de un camarero en un bar.

Imagen de un camarero en un bar.

LA TRIBUNA

Las comparaciones son odiosas

7 abril, 2023 02:30

La tasa de desempleo en Estados Unidos y en los países del euro está en mínimos históricos, mientras que en España es 1,5 veces más alta que su mejor dato que fue en 2007. Sin embargo, el Gobierno ha celebrado por todo lo alto los datos de empleo del mes de marzo. ¿Cuál es la verdadera medida del éxito?

La polarización y el populismo que sufrimos exige titulares de cualquier dato. Como resultado, no resulta fácil saber qué información es relevante para cada tipo de análisis. Los datos de afiliación a la Seguridad Social son francamente buenos y debemos felicitarnos por ello, pero ni mucho menos permiten hacer un análisis triunfalista de la economía española.

Una forma más ponderada de valorar la situación del mercado de trabajo es realizar un análisis comparado, por un lado, de España respecto a las economías avanzadas de nuestro entorno, y por otro, de la España actual frente a su mejor dato histórico. Los datos del Fondo Monetario Internacional permiten realizar este análisis estructural y extraer las siguientes conclusiones:

Análisis mercado de trabajo en España, EEUU y Zona Euro.

Análisis mercado de trabajo en España, EEUU y Zona Euro.

En primer lugar, observamos que Estados Unidos ha alcanzado el mejor dato de la serie histórica. De hecho, Jerome Powel justificó ante el Congreso la subida de tipos de interés apoyándose en que el mercado de trabajo ha superado el pleno empleo con una tasa de paro del 3,4% en enero y 1,9 vacantes por cada demandante de empleo. Esto provoca una tensión salarial que alimenta la inflación. Recordaba el gobernador de la Reserva Federal que no se observaban estos datos desde 1969.

En segundo lugar, también observamos que el dato agregado para la Eurozona se encuentra en su mínimo histórico: el 6,7%. El informe de proyecciones macroeconómicas de los expertos del BCE y la Eurozona publicado esta semana, explica que la renta real disponible se recuperará –a pesar de la inflación- gracias a la elevada capacidad de resistencia de los mercados de trabajo y la subida nominal de salarios.

En tercer lugar, esta tendencia de nuestro entorno no se confirma en España. Comparte una elevada inflación, pero tiene una tasa de desempleo que es una vez y media más alta que la que había en 2007. Mirando la vista atrás, nuestro mercado de trabajo inició un descenso continuado de la tasa de paro desde el máximo en 1994 con un desempleo de 22,1% hasta el mínimo en 2007 que fue de 8,2%. En la actualidad es de 12,7% tras sufrir con mayor intensidad que nuestros socios la crisis de deuda soberana y la pandemia.

En cuarto lugar, la tasa de desempleo actual de la economía española es casi el doble que la de la Eurozona (más del doble si excluimos a España). En 2007 habíamos alcanzado la convergencia real en esta variable con nuestros socios europeos. Respecto a Estados Unidos teníamos el doble de desempleo en 2007 y en la actualidad -nada menos- que 3,4 veces más.

Este es el balance comparado de nuestra economía. Tenemos una inflación similar, el doble de paro que nuestros socios europeos y estamos lejos de compartir con ellos y con Estados Unidos el hito de alcanzar mínimos históricos. Juzguen ustedes cuál es la verdadera medida del éxito.

*** Enrique Martínez Cantero es exdiputado y Profesor de la USP CEU.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Ana Sandra Lequio y el circo

Ana Sandra Lequio y el circo

Anterior
Josep Piqué, en una entrevista reciente concedida a este diario.

El hombre de seda que quiso una España mejor

Siguiente