España ha sido el único país occidental sin Google News durante ocho años. En 2014, el Canon AEDE, instaurado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, ahuyentó al gigante tecnológico de nuestro mercado. 

Hoy vuelve a nuestro país gracias a la transposición de la directiva europea de Propiedad Intelectual, una buena noticia para el sector de la prensa. La vuelta de Google News supone un paso adelante en la normalización de la libertad de empresa informativa, parte indisociable de la libertad de prensa. 

El Canon AEDE, impulsado por algunos medios tradicionales de nuestro país, impedía a los editores de prensa negociar libremente sus derechos de autor con Google. El "derecho irrenunciable" a cobrar por las noticias, establecido en el artículo 32.2 de la vieja norma, les obligaba a gestionar de forma colectiva ese derecho.

En la directiva transpuesta, sin embargo, la Unión Europea (UE) abre la puerta a que sean los editores quienes negocien sus derechos, e incluso a que puedan renunciar a ellos si así lo deciden. 

Noticias de calidad

El beneficio de la trasposición, reclamación histórica de los editores, es triple: 

1. Permite a los medios negociar individualmente con los agregadores los derechos de sus noticias, garantizándose la libertad de empresa informativa.

2. Provoca la vuelta de Google News a España, un servicio que impulsa considerablemente el alcance de las noticias de calidad producidas por los medios. 

3. Abre las puertas al lanzamiento de Google News Showcase, un programa que articulará la gestión de los derechos de los editores y que pretende promocionar el contenido premium de los medios. 

A pesar de que algunos legacy media sigan defendiendo la gestión colectiva de los derechos y critiquen las nuevas iniciativas de Google, la gran mayoría de editores ya han firmado acuerdos con el gigante tecnológico. Acuerdos que se plasmarán en Showcase. 

Cabe recordar que el Canon AEDE apenas ha recaudado 10.000 euros al año, unos 60.000 desde que está en funcionamiento. Una cantidad insignificante si se compara con los 80 millones de euros anuales que la patronal de los diarios tradicionales (antes AEDE y ahora AMI) esperaba cobrar cuando se aprobó la tasa.

En el nuevo marco, serán los editores quienes puedan definir su estrategia en relación con cómo distribuyen sus noticias y en qué condiciones.

La noticia es un avance para la libertad de empresa informativa, condición necesaria para garantizar el derecho a la libertad de prensa.